Todos los amantes a los deportes urbanos deben comenzar a calentar el cuello y aguzar la vista. Del jueves 5 de agosto al domingo 8 Vigo albergará la décima edición del festival O Marisquiño. Y este año promete más altura, más velocidad, más espectáculo y más adrenalina.

Ayer fue la presentación del mayor evento de deportes y cultura urbana gallego. El organizador del festival, Carlos Domínguez "Pity", el gerente del Xacobeo Ignacio Santos y el concejal de Cultura Xesús López Carreira dieron las claves de esta nueva edición. Skateboarding, BMX, motocross, parkour o breakdance son algunas de las competiciones que se llevarán a cabo en la explanada del puerto Náutico.

Este año el "Marisquiño" está programado dentro de la iniciativa "Galicia ao Vivo", perteneciente a la oferta cultural del Xacobeo. Con la edición de este año "Vigo volverá a ser una vez más el referente a nivel nacional de deportes urbanos y musicales" afirmó Ignacio Santos.

El esqueleto del festival sigue invariable desde su nacimiento. Como explicó Pity "el skate sigue siendo la base del evento". Para las competiciones no se escatima en medios. El "Marisquiño" cuenta con "un skatepark modular y transportable, que se lleva construyendo desde diciembre" detalló Pity.

El BMX, modalidad acrobática del ciclismo que ya tuvo su hueco en anteriores ediciones, se presenta fuerte con unos invitados de lujo. Kevin Kalkoff y Stefan Lantschner participarán en la modalidad street y flatland. En palabras del propio Pity " es un honor tenerlos aquí, por su fama y porque asisten a muy pocos campeonatos".

Entre las novedades previstas para este año destaca especialmente la presencia del Motocross Freestyle. Xesús López describió este deporte como "saltos de 35 metros de longitud y 8 de altura utilizando una moto de cross".

Pity recalcó las dificultades que supone ofrecer un espectáculo como éste, explicando que este deporte "es muy caro, y suele ser de pago para el público, pero nuestra filosofía no nos lo permite".

O Marisquiño también permite disfrutar de oferta cultural en la ciudad. El sábado el museo Marco en la calle Príncipe alojará el "Mariscumentais", la proyección de una serie de documentales de temática urbana.El festival abrirá sus puertas con música, con la actuación del mítico grupo de rap "Public Enemy", el jueves a las diez de la noche en el Auditorio de Castrelos, Y con más música y más rap echará el telón. El DJ "Grandmaster Flash" dará vueltas a sus vinilos para clausurar el mayor evento urbano gallego.