El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, instó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "no invente" premisas para acordar un modelo lingüístico para Galicia y a que promueva un pacto "legal" basado en la Constitución, el Estatuto y la Ley y el Plan de Normalización existentes. En rueda de prensa, Vázquez propuso a Núñez Feijóo que impulse una comisión parlamentaria con estos cuatro pilares que defiende el PSdeG y "tenemos el acuerdo cuando quiera". "Estos pilares no son una ocurrencia" como los del jefe del Ejecutivo autonómico, continuó, sino los que "sustentan el modelo lingüístico", dijo en alusión a la propuesta ayer en Seoane do Courel (Lugo) del presidente de la Xunta, quien abogó por establecer un "suelo común" en torno al idioma "en el que nadie se sienta ajeno".

Núñez Feijóo explicó que esta propuesta debería basarse en cuatro grandes principios: Cooficialidad entre gallego y castellano, consideración del gallego como "lengua propia de Galicia", "acción positiva" para la extensión de su conocimiento y uso, y aplicación del principio de no discriminación por razón de la lengua. "¿Qué pacto es ese?", se preguntó Vázquez, para quien esta propuesta se basa en un "pacto de lo obvio". En su opinión, el presidente del Ejecutivo autonómico "no sólo está aislado sino que tiene un exceso de vanidad" porque el "cien por cien" de los colectivos sociales, culturales o políticos, excepto el PP, le está diciendo que "no puede hacer lo que quiere hacer". Vázquez se refirió de esta forma a la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Compostela en contra de la política lingüística de la Xunta, en especial para que retire el borrador de decreto del plurilingüismo, que regulará el uso del gallego en la enseñanza no obligatoria.

Preguntado por las críticas ayer del PPdeG acerca de que el PSdeG "sigue empeñado en no dar una a derechas. Está con el BNG donde no debe (lengua) y se separa cuando sí debería estar con ellos (cajas de ahorro)", el secretario general de los socialistas gallegos respondió que el partido "está donde se debe estar", que es "defendiendo" el idioma gallego. Al hilo de ello, aclaró que en esta cuestión en la que coincide con el BNG lo que está haciendo el PSdeG es "echarse en los brazos de Galicia".

Sobre las palabras de Núñez Feijóo el pasado sábado en Forcarei (Pontevedra), cuando apostó por "la libertad y el bilingüismo" como "la mejor manera de defender el gallego", el líder del PSdeG consideró que "no vale poner una mano en el corazón para sentirse galleguista y otra ahogando la principal señal de identidad del país". Tampoco vale, agregó, "estar insultando a miles de gallegos que salen a la calle e ir a Forcarei a esconderse detrás de una palabra como es la libertad".

Por ello, no sólo reprochó al secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que tenga la "sangre fría" de asegurar que el Consello Consultivo apoya el decreto del gallego, sino que cerró su intervención pidiendo nuevamente al presidente de la Xunta que cree una mesa de trabajo parlamentaria y escuche a los agentes culturales, sociales y políticos para llegar a un acuerdo.

BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, puso hoy en cuestión la oferta de pacto lingüístico realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la Real Academia Galega (RAG), puesto que, constató, "a todas luces no se corresponde con la postura" que mantiene "en contra" de la lengua gallega.

Un día después de la manifestación celebrada en Santiago de Compostela con motivo del Día das Letras Galegas y en la que miles de personas marcharon por la capital de Galicia para defender el "derecho a vivir en gallego", el portavoz nacional del Bloque avisó al máximo mandatario autonómico de que para alcanzar cualquier pacto "hay que retroceder" en todas las medidas adoptadas desde el inicio de la legislatura. "Desde la modificación de exámenes a la Función Pública hasta el decretazo del gallego", relató el líder nacionalista en rueda de prensa hoy en Santiago, en la que aseguró que "no es posible creer en la sinceridad de un pacto" con los antecedentes en la forma de actuar del Ejecutivo.

Para Guillerme Vázquez, sentarse a hablar de un pacto debe estar precedido por "retrotraer" las medidas adoptadas hasta ahora y por "cesar al equipo" que las ha adoptado. "Desde ahí se puede llegar a un consenso", señaló, tras lo que advirtió que para la "igualdad real pasa por la igualdad legal", en referencia a la demanda de los nacionalistas de dotar del mismos estatus oficial al gallego que al castellano.

Guillerme Vázquez valoró la participación ciudadana en la manifestación que se celebró en la jornada de ayer lunes en Compostela y agradeció el "esfuerzo en defensa del idioma" de todos aquellos que "prefirieron en su tiempo libre" acudir a la movilización, así como a la plataforma 'Queremos Galego', por la organización de este evento.

Así, destacó que "decenas de miles de personas mostraron su orgullo de ser gallego, de hablar gallego y de querer vivir en gallego". "Con el gallego, Galicia tiene futuro", proclamó el portavoz nacional del BNG, quien aseveró que "cuanto más tarde la Xunta en retirar el decreto, más contestación social encontrará". En este sentido, Guillerme Vázquez incidió en que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "debe escuchar a la sociedad gallega, al Consello Consultivo, a las asociaciones de padres y madres, sindicatos y grupos políticos". "Que lo retire y no le dé más vueltas", sentenció. Por otro lado, preguntado por la participación --por primera vez-- del PSdeG en la manifestación del 17 de mayo, Guillerme Vázquez insistió en que le parece "bien" todos los apoyos "sinceros" a la lengua gallega. Tras limitarse a esta manifestación, quiso reivindicar que el BNG "se sumó desde el principio a la plataforma Queremos Galego" y "mantuvo una línea coherente" al respecto de la defensa de la lengua. "Yo quiero poner en valor nuestra postura", resolvió.