Iván Ferreiro admite no sentirse "protagonista" de las canciones ni "culpable" de las emociones de su nuevo trabajo "Pícnic Extraterrestre", el disco de una película "que no existe" donde todas los sentimientos "de un único día" se agolpan en canciones que hablan de cada uno de los oyentes.

"No hay un tema claro" en "Pícnic extraterrestre", explica el músico vigués a Efe. Su hermano Amaro fue "quien decidió darle vueltas a todas las sensaciones que hay en un día o en una sola película", pero son varias las ideas que circulan y es la ciencia ficción la que da una coherencia a todo el disco, asegura.

Doce canciones componen este álbum que sale mañana a la venta junto a un DVD de dos horas de concierto grabado en 2008 en el Teatro Calderón de Madrid, y que se estrena en las radios con el tema "Fahrenheit 451", una canción "dura y exagerada", que habla "de la decepción" y esa reacción infantil de "arrasar con todo".

Al abrir con "Fahrenheit 451" parecía que le daba "un mensaje un poco negativo, pero al final el enfado es algo natural, uno de esos sentimiento que salen y que luego se calman", señala el ex Piratas, remarcando que el tema "no va dirigido a nadie".

El álbum, que continúa con el estilo pop-rock alternativo del cantante, ofrece "humor agridulce" en canciones como "Canción de amor", que empieza hablando de una persona "pero la propia canción acaba siendo mejor que la persona sobre la que habla" o "Canción jurídica", que trata la "obligación de separar" cuando te separas.

Incluso "Fahrenheti 451" es una canción "muy humorística si sabes verle ese punto, aunque con un humor muy negro", tipo la serie 'A dos metros bajo tierra", señala.

En el otro lado del disco, el más amable, estarían "Canción de Navidad", "Paraísos perdidos" o "Perdidos", así como "Cabaret" o incluso "Canción jurídica" que acaba bien.

"Pícnic extraterrestre" (Warner) es el cuarto trabajo de estudio de Ferreiro y el menos autobiográfico de su carrera en solitario, que comenzó en 2005 con "Canciones para el tiempo y la distancia", al que siguieron "Las 7 y media" (2006) y "Mentiroso, mentiroso" (2008).

Para el músico gallego este disco, que grabó en su casa y escribió mientras montaban el estudio de grabación, aporta "serenidad" y es el proyecto "más conjunto" de su carrera musical, para lo que ha contado con la colaboración, además de su hermano Amaro, de Pablo Novoa en todo el proceso creativo.

"Yo soy un cantante y pongo el nombre y la cara, pero trabajo en grupo, incluso más que antes", dice Ferreiro en referencia a Piratas, la banda que lideró durante trece años y que se disolvió en 2003.

El título del disco surgió a partir del libro de ciencia-ficción homónimo escrito en los años setenta por los rusos Arkadi y Boris Strugatski, y este género esta presente en toda la estética del álbum, con la que Ferreiro intenta "liberarse" de las canciones para permitir "que cada uno las interprete como quiera".

"En el álbum lo exageramos todo y ni siquiera hablamos de nuestras vidas, así que no queremos que las miradas vayan hacia nosotros sino decirle al oyente: ¿Eres tú el marciano o lo son los demás?; el disco tiene mucho que ver con la imaginación", afirma.

La salida de "Pícnic extraterrestre", le ha servido como excusa a Ferreiro para montar su página web con estética "teletexto" y grabar una serie de cortos que muestran retazos de una historia que contextualiza el álbum.

"En el disco anterior la excusa fue el cómic, pero mi intención siempre es decir: te lo puedo contar con tres viñetas, con tres planos o con cuatro acordes, pero es la misma historia siempre".

Cuatro de las canciones del disco ya están disponibles en su página web y en youtube, las demás las colgará esta semana; su anterior trabajo "Mentiroso, mentiroso" pudo descargarse directamente desde su página web.

"Internet es mi radio particular, que los temas estén ahí me parece lo lógico", resalta.