Veinticinco artistas plásticos ilustran otros tantos poemas de Miguel Hernández en el libro que Kalandraka ha editado con motivo del centenario del nacimiento del poeta alicantino, "Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados", y que tiene una tirada de 4.000 ejemplares. Antonio Rubio y Manuela Rodríguez son los responsables de la selección de los poemas, que ilustran, entre otros, los artistas gallegos Darío Basso, Baldo Ramos, Belén Padrón, Federico Fernández, Miguel Robledo, Óscar Villán, Pablo Otero, Ramón Trigo, Xosé Cobas y el diseñador suizo afincado en Galicia Marc Taeger.

En este volumen, que llega hoy a las librerías, los veinticinco artistas traducen al lenguaje plástico –pintura, escultura, diseño y fotografía– los versos del autor de "Nanas de la cebolla". Así, Darío Basso ilustra "Canción primera"; Federico Fernández –premio Nacional de Ilustración Infantil 2001–, "Égloga-nudista"; Xosé Cobas, "Aceituneros"; Ramón Trigo, "El tren de los heridos"; Belén Padrón, "El herido"; Baldo Ramos, "Llamo a los poetas"; Miguel Robledo, "Recoged esta voz"; Óscar Villán, "Sentado sobre los muertos"; Pablo Otero, "Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío", y Marc Taeger, "La guerra, madre".

"Ramón Trigo y Darío Basso presentan pinturas, Baldo Ramos y Villán esculturas... Cada artista ha elegido el lenguaje del arte en la modalidad que más le ha apetecido", explican desde la editorial gallega.

"Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados" se ha editado en castellano "respetando la lengua del poeta" y será presentado mañana miércoles en su ciudad natal Orihuela.

La editorial define esta edición como "un libro de diseño" y destaca, además de las creaciones de los artistas, su presentación, en la que se ha mimado tanto el diseño, obra de Macu Fontarigo, como la calidad del papel y el proceso de impresión.

Además de los poemas e ilustraciones, el libro incluye una breve biografía, que firma Antonio Rubio.