Salceda de Caselas mostró ayer al público las nuevas instalaciones de la Casa da Música, creadas en el antiguo edificio del Centro Rural de Hixiene, construido en el año 1951 en tiempos del alcalde Rafael Tilve Adrio. Las estancias readaptadas, de ventanas con cristales en los que figuran dibujados pentagramas, supusieron ayer doble sorpresa para todos y especialmente para las dos figuras homenajeadas: los compositores Rogelio Groba y José Oro Val, que descubrieron las placas identificativas de las aulas que llevan el nombre de cada uno de ellos. Otras se dedicarán a Mozart, Beethoven, Vivaldi y otros grandes músicos. Groba lamentó que esta obra no se hubiese hecho 50 años antes "¿cuántas oportunidades se perdieron por el caminos?", se preguntó, refiriéndose a posibles músicos.

A medida que fueron pasando de un aula a otra, se encontraron con un grupo infantil de panderetas, acompañado por su profesora, a la docente de piano interpretando una pieza de Groba y a parte de los componentes de la Banda de Música Cultural de Salceda ofreciendo la marcha dedicada a la localidad, obra de Oro Val.

El alcalde Marcos Besada Pérez, además de agradecer a los antiguos y actuales directivos de la asociación de Amigos da Música su labor, dedicó gran parte de su discurso final a una semblanza histórica relacionada con el edificio, sus promotores, los médicos que lo ocuparon, los canteros que lo levantaron, parte de cuyos familiares acudieron al acto, sin olvidar al alcalde Tilve Adrio, ni a la tradición de la Banda de Música de Salceda que se remonta al siglo XIX, alabando la labor de la orquesta Sur, algunos de cuyos miembros fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa.

El trabajo de la concejala de Cultura, Teresa Pérez fue otra de las alusiones del regidor. De hecho era la edil quien abrió el turno de intervenciones para explicar la ilusión depositada en esta obra, en la que se recogieron ideas de muchas personas, a fin de crear un espacio único para concentrar la actividad musical, con una escuela que ya cuenta con 260 alumnos. El presidente de la Asociación de Amigos da Música, Leonardo Fernández, se refirió "al sueño de hace tres años, que hoy es una realidad". Explicó que el colectivo sugirió a los grupos políticos la reforma integral del edificio, para realizase en fases, pero con visión de futuro. Destacó el prestigio de los dos maestros homenajeados en el acto.

El delegado del Gobierno, Antón Louro afirmó que "asistimos a la muestra de mi compromiso con el Concello y con la cultura de sus ciudadanos", dijo, refiriéndose a los 302.397,55 euros de inversión que ha supuesto esta obra, financiada dentro del Plan E de 2009 y de 2010. "Perseguimos los efectos perversos de la crisis con la creación de empleo y de espacios de bienestar, desarrollando una política cultural," dijo. Anunció Louro otros 800.000 euros de inversión en este año en el municipio "destinados a los fines que decida el gobierno local". El himno gallego, a cargo de la Banda de Música Cultural, cerró esta jornada inaugural, que ha supuesto también inversión en el vial por parte de la Diputación Provincial.