La memoria permanece y en el caso de los mártires de Sobredo, Cándida Rodríguez, Joaquín Estévez y Venancio González se convierte cada año en una llamada a la justicia social, y a la defensa del medio ambiente y del agro gallego. Ayer se conmemoraron los 87 años del luctuoso suceso, ocurrido el 27 de noviembre de 1922 en este lugar de Guillarei (Tui), en el que los tres vecinos de la comarca murieron por defender a otro que se negaba a pagar los foros. Las fuerzas del orden dispararon contra la concentración vecinal y cayeron las tres víctimas.

El historiador Anselmo López Carreira fue este año el invitado a intervenir con su discurso, en el que comparó el movimiento Irmandiño con el movimiento agrario contra el pago de los foros, citando a grandes defensores del agrarismo que hicieron historia, como Basilio Álvarez. Resaltó la dignidad de la gente que "sabe que lucha por algo justo y que le corresponde", como ocurre en las organizaciones actuales que "no sólo reivindican los derechos, sino que proponen mejoras". "La sangre de los mártires de Sobredo –manifestó el historiador– fue la simiente y nos trae un ejemplo de dignidad". López Carreira sacó de su bolsillo semillas de carballo recogidas en Sobredo, que dijo iba a plantar en su casa.

El acto contó con los alcaldes de Tui, Antonio F. Fernández Rocha y de Salceda de Caselas,;Marcos Besada, representante del Concello de O Porriño, y concejales. Entre el público pudo verse a Xosé Manuel Beiras y a descendientes de las víctimas.

Intervinieron portavoces de colectivos vecinales y de comunidades de montes, quienes destacaron el "movimiento que reivindica la justicia social". Criticaron la nueva Ley de aprovechamiento de energía eólica que pretende "una explotación colonial de nuestros recursos", con lo que "nuestro medio rural está amenazado, al igual que lo está nuestra lengua", afirmaron. Censuran otra Ley que, dicen, "deja sin protección a nuestros montes, que pueden llenarse de campos de golf". Por su parte, el alcalde tudense, Fernández Rocha, afirmó que "del agro sale la calidad de vida para todos", precisando que "con las armas de la democracia, tenemos a los políticos de nuestra parte".

Organizaron el acto la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro, Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común y Sindicato Labrego Galego.