El ginecólogo gallego Carlos Freire Bazarra defiende que lo más importante para ser madre es "hacerlo de forma voluntaria", aunque reconoce que a los 15 o 16 años "puede haber más complicaciones. El periodo ideal para quedarse embarazada es entre los 21 y los 35 años. Antes, el cuerpo todavía no ha completado su desarrollo y, después, es más peligroso tanto para la madre como para el feto", advierte.

-En 2006, 91 gallegas menores de edad fueron madres. El año pasado, la cifra aumentó casi un 30%. ¿Qué está fallando?

-En primer lugar, habría que diferenciar qué porcentaje de partos corresponden a embarazos deseados y cuáles no. Aunque, en ambos casos, el problema es el mismo: hay un claro déficit de educación sexual. La información sobre los métodos anticonceptivos está ahí, pero los adolescentes no saben o no quieren aprovecharla.

-En este sentido, ¿qué le parece que la Xunta vaya a impartir talleres sobre educación sexual a niños desde 3 años?

-Los ginecólogos siempre hemos defendido la educación sexual en la escuela, pero de un modo normalizado, para erradicar tabúes. Si a un niño de 4 años no se le enseñan ecuaciones de segundo grado, tampoco se le debería instruir en técnicas para el coito.

-¿El embarazo de una menor es más arriesgado que el de una mujer adulta?

-Desde el punto de vista obstétrico, no. Aunque, evidentemente, una niña de 14 años puede sufrir más complicaciones que una chica de 18. Lo ideal sería dar a luz a partir de los 21 años, que es cuando el cuerpo de la mujer ya ha completado su desarrollo.

-Pero es menos peligroso el embarazo de una menor que el de una mujer de mediana edad...

-Por supuesto. La Organi zación Mundial de la Salud advierte que quedarse embarazada a partir de los 35 años entraña más riesgos, tanto para la madre como para el feto.

-¿Y cuáles son esos riesgos?

-Riesgos asociados al embarazo, como una mayor probabilidad de que la madre sufra hipertensión o diabetes estacional, por ejemplo. Y también riesgos asociados al momento del parto, ya que, cuantos más años tenga la madre, mayores son las probabilidades de que se le tenga que practicar una cesárea.