El hombre más bello del mundo mide 1.90 y pesa 82 kilos. Su nombre es Iván Cabrera Trigo, nació en Xinzo de Limia (Ourense) en 1984 y es diplomado en enfermería y bombero de profesión, un trabajo que no dejaría nunca por el mundo de la moda, confiesa el ourensano, que el miércoles pasado, contra todo pronóstico, se hizo con la banda de Mister Universo en el concurso celebrado en Santo Domingo (República Dominicana). Es el segundo español que se hace con este título.

- No partía entre los favoritos pero ganó. ¿Qué cree que determinó su triunfo?

- Es un concurso de belleza y el físico lo es casi todo, pero también se tienen en cuenta otras cualidades. Tras la elección, un miembro del jurado me comentó que la elección estuvo muy igualada entre el representante alemán y yo, y que se decidieron por mí por la forma en que me desenvolví delante del público ante la pregunta que me formularon.

- Estudió enfermería y trabaja como bombero. ¿Cómo se produce el salto a la pasarela?

- Fue el 28 de enero de 2006. Ese día desfilé por primera vez. El día anterior fui a acompañar a una amiga que se presentaba a Miss Ourense. El responsable de la agencia me animó para que me presentase al de Mister. No tenía intención de hacerlo, pero mis padres me animaron y me decidí a probar. El 28 era proclamado Mister Ourense y en 2007 gané el concurso de Guapo de España. A partir de ahí comenzaron a salirme desfiles y hace dos meses me ofrecieron la posibilidad de presentarme al título mundial, que he tenido la suerte de ganar.

- ¿Qué espera que le aporte este nuevo título?

- Dentro de los certámenes masculinos es el más importante y espero que me abra nuevas puertas. De momento, la semana próxima desfilo para Robert Rodríguez en la Semana de la Moda de Nueva York y después en la de Miami.

- Parece que tiene una agenda muy apretada...

- Sí pero tengo mi trabajo, que nunca dejaría por la moda.

- ¿Podrá compaginar ambas facetas?

- Afortunadamente tengo un horario flexible y si me surge alguna cosa puedo pedir un cambio de turno, y en caso contrario no la haré. Mi trabajo es lo primero porque es el que me va a dar de comer. Podré tener 50 años y ser bombero, mientras que a partir de los 30 es muy difícil vivir de la moda.

- ¿Hasta dónde le gustaría llegar?

- Me encantaría desfilar en Cibeles porque ante todo soy español y soy gallego, y quiero desfilar en mi tierra. Me gustaría llegar a tener reconocimiento internacional, por qué no, pero para mí la moda es algo secundario.

- ¿Qué le diría a las personas obsesionadas con el físico?

- No hay que confundir moda con estar delgado. La delgadez extrema no es bella. Yo como de todo. Eso sí, llevo una vida sana; la he llevado siempre. Juego al fútbol, en el Antela, y voy al gimnasio tres veces a la semana, pero si un día no voy tampoco pasa nada.