El fundador de la "nueva trova" cubana Silvio Rodríguez anunció hoy en Guatemala su decisión de retirarse de los escenarios, después de más de 40 años de carrera, para dedicarse a componer, que, según dijo, es lo que más le gusta.

"Yo no voy a cantar muchos más años. Dentro de un tiempo no muy largo me voy a dedicar solamente a componer, que es lo que más me gusta de la actividad que yo realizo", dijo Silvio durante una rueda de prensa ofrecida hoy en un hotel de la capital guatemalteca.

El autor de canciones como "Unicornio" y "Rabo de Nube" aseguró que la gira que iniciará mañana por Centroamérica, que además de Guatemala incluirá El Salvador y Nicaragua, será su despedida de los escenarios.

"No quería terminar esta incursión que he hecho por los escenarios, y que me lleva ya 40 años, sin visitar estos países que para mi son referencia cultural, histórica, fraterna", precisó el cantautor.

Rodríguez aseguró que el broche de oro que cerrará su presencia en los escenarios será "no dejar sin hacer algunas cosas que debí haber hecho. Una de ellas es estar aquí, en Guatemala. Por eso estoy aquí, por esa razón".

Aclaró que no se retira de los escenarios por estar enfermo, "por lo menos no de algo que me vaya a interrumpir de pronto la vida", sino porque "cuando uno tiene 20 ó 30 años se puede ir a recorrer el mundo, pero a los 60 es mucho más difícil hacer esas cosas".

"Son cosas que te impone la vida, no son cosas que uno quisiera hacer. Llevo más de 40 años cantando (...) y cada vez tengo más necesidades de tipo familiar", agregó.

Aseguró que no dejará de componer ni de cantar y señaló que "espero hacer algunos discos más y que los compren, porque espero que escuchen mis canciones".