La organización de este Festival dio a conocer hoy que Jones, que las últimas semanas ha ocupado el número uno en las listas de ventas norteamericanas, actuará en el Festival el sábado 21 de julio en uno de sus dos únicos conciertos en España.

Con su primer disco, "Come Away With me", vendió más de veinte millones de copias y logró ocho premios "Grammy", con su música que combina el jazz, soul y country.

En Vitoria presentará su tercer álbum, "Not too late", con el que ha conseguido encabezar durante más un mes las listas de ventas estadounidenses.

La edición de este año del Festival de Jazz de Vitoria contará además con la participación del gran saxo alto, Ornette Coleman, considerado uno de los cinco grandes innovadores del jazz junto con Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane, y que ofrecerá en Vitoria un concierto exclusivo en España.

En estos momentos, su último disco, "Sound Grammar", ya es considerado por los críticos como el disco del año y las revistas especializadas lo califican de "histórico".

La 31 edición del Festival de Jazz de Vitoria comenzará con la mirada puesta en otra leyenda del jazz: Tete Montoliu, diez años después de su fallecimiento. El gran pianista gaditano Chano Domínguez abrirá el certamen dedicando una velada entera al maestro barcelonés.

Cerrará la velada el que es considerado el mejor grupo de 2006: "San Francisco Jazz colective", en el que destacan Dave Douglas, el trompetista actual más innovador y el saxo de Joe Lovano.

El miércoles será la noche de Niño Josele y Buika. El primero presentará su trabajo homenaje a Bill Evans, "Paz", en una actuación más "jazzística" que flamenca. En Vitoria, Niño Josele contará con Joe Lovano (saxo tenor) como invitado, con quien tocará algunos temas.

Buika es la artista revelación del año con el triunfo de su disco "Mi niña Lola". Añúa explicó que la cantante prepara para Vitoria un concierto de jazz, música con la que empezó, aunque también cantará algunos de sus temas más populares.

El jueves actuará el grupo europeo "e.s.t.", el que más discos vende en todo el continente.

El viernes, la noche comenzará con Ornette Coleman y terminará con el artista que más reconocimientos ha recibido en el último año: el contrabajista Dave Holland.

Respecto a la sección de jazz del siglo XXI, dedicada a las nuevas estrellas, tocarán los jóvenes Christian Scott y Esperanza Spalding; el más consolidado Antonio Serrano y una actuación especial de dos músicos consagrados: John Scofield y John Medeski, los dos juntos y solos.