El cómic vive un momento de auge en España. El alto nivel creativo le sitúa entre uno de los más valorados del mundo. Sin embargo, era una de las escasas disciplinas artísticas invisibles en los Premios Nacionales. El Ministerio de Cultura ha puesto punto y final a este desagravio al mundo de la historieta con la creación del Premio Nacional del Cómic, que estará dotado con 15.000 euros, un galardón que nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento de este género.

Hasta ahora, esta labor se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga lo que, a juicio de los profesionales, contribuía a que el cómic no alcanzara la normalización deseada y continuara siendo un arte "especializado". La noticia ha sido acogida por ello con gran satisfacción por parte de los dibujantes.

La cuantía de este nuevo galardón se equipara a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil, según informó Cultura.

El Ministerio destacó que el cómic en España "cuenta con una gran tradición lectora" y pasa por un gran momento debido a "la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial".

En España se editaron en 2005 un total de 13.883.540 ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6 por ciento más de títulos y un 55 por ciento más de ejemplares respecto del año anterior, según el estudio "Comercio Interior de libros en España 2005". Este género cuenta además con una red de unas 150 librerías especializadas en toda España.

Cultura recordó que para lograr un reconocimiento del cómic "acorde" con su importancia, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al cómic. El premio ha sido creado mediante una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura que fue publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).