El agua es fuente de vida y desarrollo, pero el aumento de la demanda y la escasez a la que ya se enfrentan 2.800 millones de personas, puede ocasionar graves problemas de subsistencia e incluso guerras, de ahí la necesidad de gestionarla, usarla y compartirla correctamente.

Es el mensaje transmitido ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la celebración del Día del Agua, que este año se centra en la necesidad de afrontar la escasez de este recurso natural. La falta de agua es "una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente", según un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló en el marco de las celebraciones, que "afrontar la escasez de agua es el problema del siglo XXI".

Unos 2.800 millones de personas viven sujetas a algún tipo de falta de agua y para 2025, dos tercios de la población se verá afectada, de ellos 1.800 millones se enfrentarán a una "falta drástica". Existe el potencial para dar a todos "un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro", pero es una responsabilidad compartida aceptar el desafió y resolver la crisis mundial del agua, advirtió.

La principal dificultad consiste en encontrar formas más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos. La agricultura representa el 70% del uso total del agua dulce en el mundo, de ahí que desempeñe "un papel decisivo" para la buena gestión de los recursos hídricos mundiales, agregó. Para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo, los agricultores tienen que encontrar formas de producir más comida con menos agua. Aunque una persona consume diariamente de dos a cinco litros de agua, en realidad "come" más de 2.000 litros, que es la cantidad necesaria para producir los alimentos que consume.

La disponibilidad de agua potable también se ve amenazada por el cambio climático, fenómeno que se prevé que tenga una incidencia del 20 por ciento en los futuros problemas de escasez de agua, agregó Diouf.