Don Juan Carlos y Doña Sofía vuelven a las dos naciones centroamericanas treinta años después de su primera visita de Estado, en un momento en que las dos acaban de conmemorar la firma de los acuerdos que pusieron fin a la violencia hace quince años en El Salvador y diez en Guatemala, y en los que España desempeñó un importante papel.

En la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, norte de Colombia, los Reyes inaugurarán el IV Congreso Internacional de la Lengua, el 26 de marzo, y presidirán el homenaje al escritor Gabriel García Márquez, con motivo de su 80 cumpleaños.

Antes, y como primera etapa de este viaje americano de nueve días, Don Juan Carlos y Doña Sofía irán a Medellín, al noroeste de Bogotá, donde clausurarán el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, y la Asamblea de Rectores los que, junto a responsables del Instituto Cervantes, aprobarán el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

También en Medellín inaugurarán el Parque Biblioteca España, para apoyar a la municipalidad en su lucha contra la marginación.

La presencia de los Reyes en Centroamérica, según fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior, responde a reiterar una vez más el apoyo de España a la consolidación de la democracia en esos territorios y a ofrecer su colaboración para el fortalecimiento de los aparatos del Estado.

España y la Corona han seguido muy de cerca la evolución de los dos y bien el Príncipe de Asturias o la Reina visitaron esa región con motivo de las grandes catástrofes que asolaron esas tierras, el huracán Mitch en 1998, la tormenta tropical Stand a finales de 2005, o los dos terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.

Los Reyes mantendrán encuentros tanto con los jefes de Estado de los dos países como con los más altos responsables de los poderes legislativo y judicial.

España respalda el acuerdo firmado por Guatemala con Naciones Unidas para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad para frenar a los grupos que amenazan los Derechos Humanos y estaría dispuesta a facilitar ayuda económica si hiciera falta, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La presencia de los Reyes en esos países centroamericanos significará también el apoyo del Estado español al proceso de integración de América Central, así como a la negociación que tiene esa región con la Unión Europea.

Importantes empresas españolas están presentes en los dos países y las inversiones son importantes, aunque en los últimos años no se ha mantenido el ritmo de las dos décadas anteriores.

Don Juan Carlos asistirá en El Salvador a un encuentro organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio e Industria en el que participarán 60 empresarios.

La Cooperación Española es importante tanto en El Salvador como en Guatemala. El informe sobre Desarrollo Humano efectuado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los 177 países estudiados sitúa a El Salvador en el puesto 101 y a Guatemala en el lugar 118, es decir de renta media y fuera de las prioridades de Naciones Unidas y de sus objetivos del Milenio.

España considera que al ser en esos países donde vive el 41 por ciento de la población mundial que sobrevive con menos de dos dólares diarios (60 millones de personas) es de importancia capital continuar con la cooperación para erradicar las profundas bolsas de pobreza que existen en ellos.

Por eso los Reyes, tanto en El Salvador como en Guatemala, conocerán Proyectos de Cooperación española, una Escuela Taller en el primero y un Centro de Formación Profesional en el segundo, donde les explicarán el alcance de estas ayudas en los dos países.

Las visitas a esos centros llevarán a los Reyes a la ciudad de Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, en Guatemala, y a la primera localidad colonial española en El Salvador, Suchitoto.