La muestra la formarán cien obras de la famosa artista mexicana, entre ellas pinturas, dibujos y documentos, indicó hoy durante una conferencia Juan Coronel Rivera, nieto del muralista Diego Rivera, quien fue esposo de Frida.

Coronel Rivera sostuvo que la exhibición, que llevará por título "Frida 100 años", será "la más grande que se ha realizado en torno a la pintora en los últimos 30 años en México".

La selección de obras, que incluirá algunas de la colección Gelman, otras de la de Dolores Olmedo y "cinco o diez" llegadas de EEUU, será inaugurada el 5 o 6 de junio, un mes antes de la fecha exacta de los cien años del nacimiento, el 6 de julio.

Coronel Rivera espera que la exposición permita mostrar diversos aspectos de la vida de la pintora, que en su vida plasmó en multitud de ocasiones el dolor físico que padeció desde que sufrió un accidente de tráfico en 1925.

Dijo que en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos más importantes en Ciudad de México, tendrá una sala didáctica "donde se va a exhibir la correspondencia" y otra donde se tratarán las ideas políticas de Frida.

Allí se narrarán acontecimientos como el despido del entonces director del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde fue velada Frida, debido a que autorizó que a la artista le pusieran sobre el féretro la bandera del Partido Comunista, circunstancia que fue muy criticada por la prensa y la sociedad de la época (1954).

La exposición estará acompañada por un catálogo en el que escribirán cinco especialistas sobre igual número de obras de tal forma que será "un mosaico de plumas" quienes hablen sobre la artista.

Sobre la conmemoración del cincuentenario de la muerte Diego Rivera (1986-1957), Coronel Rivera dijo que el próximo 24 de noviembre se inaugurará en el Museo Anahuacalli, al sur de la ciudad, una muestra sobre el trabajo mural del artista.

Destacó que la pieza estrella de esa exposición será el mural "Gloriosa victoria" (1954), que se encuentra en el Museo Puskin en Rusia.

"Es un mural del último período de Diego, es muy político y habla sobre la intervención de Estados Unidos en los países de Centroamérica, relacionado con cuestiones de la explotación bananera", añadió.

Coronel Rivera dijo que ese mural estuvo desaparecido durante cincuenta años, ya que, al ser censurado por autoridades mexicanas, Diego Rivera se enoja y lo regala a la Unión Soviética hasta su posterior aparición en Rusia.

"Estuvo guardado en una caja, lo que permitió que los colores permanecieran intactos", dijo Coronel.

Junto a esta exposición la editorial Taschen prepara el lanzamiento de un libro titulado "Diego Rivera, obra mural completa", que escriben varios especialistas, entre ellos el propio Coronel Rivera y Luis Martín.

"Localizamos diez obras que no estaban catalogadas, entre las que destaca una pintura mural que hizo para la casa del cómico mexicano Mario Moreno ´Cantinflas´", concluyó.