"No se ha detectado ningún caso nuevo, pero seguimos con los mismos controles y las mismas medidas excepcionales puestas en marcha tras la detección de los casos de aspergillus", agregaron.

Desde el pasado día 22 de enero, fecha de detección del primer caso, en la unidad de Medicina Interna de este hospital se han detectado 11 casos de infección por aspergillus en otros tantos enfermos, todos ellos afectados por enfermedades crónicas graves de base respiratoria, de los cuales 4 han fallecido en este período de tiempo y uno ha sido dado de alta.

El resto permanece en el hospital, aislado y con controles estrictos para evitar un empeoramiento de su situación.

De forma paralela, el servicio de Medicina Preventiva del hospital, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, decidió la paralización de todas las obras de mantenimiento que se llevan a cabo en el hospital, porque pudieran ser el origen de una mayor concentración de aspergillus en el centro hospitalario que hubiera provocado las infecciones.

Asimismo, se ha abierto una investigación para tratar de conocer el origen del foco infeccioso, aunque el pasado martes "aún no se conocía", en boca del gerente, Alfonso Cañete Díaz, y hoy viernes han asegurado que "no hay ninguna novedad".

Entre las medidas excepcionales para tratar de frenar la aparición de nuevos casos de infección se incluyen la limpieza exhaustiva de superficies en los falsos techos, en las instalaciones de aire acondicionado y los cambios de filtros de las mismas en todo el hospital.