No era una fiesta, aunque había banda de música y fuegos. La banda la pusieron los miembros del equipo de limpieza del Ayuntamiento de Santiago, que aprovecharon que la exposición "O debuxo por diante" era oficialmente inaugurada en los jardines del Auditorio de Galicia, en Santiago, para hacer oír su voz y, de paso, un montón de dispositivos en funciones de instrumentos de percusión.

Y los fuegos los puso el artista Rubén Santiago, quien con su pieza "Acta Publica probanti se ipsa" intentaba "ridiculizar", según explicó una de las comisarias de la muestra, Monse Cea, el apego institucional a medir el éxito de las gestiones públicas de carácter cultural por el número de visitantes.

La exposición "O debuxo por diante" se exhibirá en el Auditorio de Galicia, en el Centro Galego de Arte Contemporánea, Zona "C", la Igrexa da Universidade y la Fundación Granell en la que se convierte en una iniciativa sin precedentes en colaboración institucional, según resaltó Cea, quien aseguró que, en este caso, a los comisarios y organizadores les importa más lo "cualitativo" que lo cuantitativo".

La "intención" de la muestra es "poner en valor la producción cultural que nos rodea", según Cea. Con esta definición se intenta dar cabida no sólo al dibujo clásico, sino a ilustración y cómic. Así, en el CGAC se podrán ver, por ejemplo, las portadas de la revista "Jueves".