Además, en esta edición, como ya ocurrió en las dos últimas, los galardones estarán acompañados del Premio Don Quijote de Periodismo, que distingue al trabajo mejor escrito.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, dotados con un total de 39.000 euros (unos 50.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios para cada ganador, reconocen la labor periodística de profesionales de prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital en lengua española o portuguesa.

La novedad de esta edición, el premio de Periodismo Digital, dotado con 6.000 euros (unos 7.700 dólares), se otorgará "al trabajo multimedia que destaque por la búsqueda de la estructura informativa adecuada para los nuevos medios tecnológicos y que explote todas las posibilidades -visuales, sonoras, de texto y de hipertexto- que ofrece este soporte informático".

A este premio, como a los restantes, pueden optar periodistas que publiquen esos trabajos multimedia en lengua española o portuguesa.

Los premios Rey de España engloban distintos reconocimientos: el Premio Iberoamericano, para el trabajo que mejor contribuya a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos, y los galardones de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía y Periodismo Digital. A ellos se suma la III edición del Premio Don Quijote.

Patrocinado por la Junta de Comunidades (Gobierno regional) de Castilla-La Mancha con motivo de la reciente conmemoración del IV centenario de la primera edición de "El Quijote", de Miguel de Cervantes, este galardón premia la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español.

En la concesión de este premio no se valora el tema de la noticia, su importancia o repercusión, sino sólo su redacción.

A los premios Rey de España pueden presentarse profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela, siempre con trabajos elaborados en lengua española o portuguesa.

El jurado puede determinar si un trabajo que ha optado a los Premios Internacionales Rey de España es susceptible de ganar el Premio Don Quijote de Periodismo y viceversa.

La fecha de publicación de los trabajos debe estar comprendida entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de agosto de 2006. No podrán presentarse los periodistas que hayan sido galardonados en ediciones anteriores.

El Premio Don Quijote y el Premio Iberoamericano están dotados con 9.000 euros cada uno (unos 11.500 dólares). Los Premios correspondientes a las categorías de prensa, televisión, radio, fotografía y periodismo digital recibirán 6.000 euros cada uno.

Los trabajos deberán ser recibidos en la sede central de la Agencia EFE en Madrid o en las delegaciones de EFE de los países mencionados antes del próximo 30 de septiembre.

El fallo del jurado se dará a conocer, previsiblemente, en enero de 2007, y los galardones serán entregados posteriormente, en una fecha todavía por determinar, por el rey Juan Carlos I de España.

En las páginas de EFE en Internet (www.efe.es y www.efe.com) se puede consultar una amplia información sobre los Premios.

En la pasada edición fueron galardonados los mexicanos Oscar Hernández Dorantes y José Santos Mondragón Barrientos (televisión), el chileno afincado en Perú Roberto Guerrero Espinoza (fotografía), y el colombiano Nelson Padilla (Don Quijote).

Las españolas Carolina Gutiérrez-Cortines Naveda y Miriam Gidrón Sánchez recibieron el Premio Iberoamericano, sus compatriotas Eduardo Martín de Pozuelo Dauner e Iñaki Ellakuría el de prensa y la portuguesa Claudia Fragoso Henriques el de radio.