¿Y qué decir de ese mito tan diferente al de Salomé y nacido de la pluma de Flaubert como es Madame Bovary? Según Rosa de Diego es una mujer burguesa, insatisfecha, que se siente sola. "Heroína de carne y hueso -dijo-, Flaubert supo comprenderla, describirla en su mortal aburrimiento, en su vida entre la ilusión y la decepción. Es un mito moderno que nace con este escritor y que recupera nuestro tiempo en películas como Thelma y Louise".

El esterotipo de la Señora de Bovary sería, según la conferenciante, el de una mujer cualquiera condenada a la frustración primero, casada con un mediocre médico rural; y al desastre después tras rebelarse contra su destino y decepción diaria y conocer dos amantes. "Emma es consciente entonces -dijo- de la eterna monotonía de la pasión. Decimos que es una mujer moderna en el sentido de que engaña su aburrimiento consumiendo y acumulando".

Sobre Orlando, el arquetipo de la androginia

Orlando, otro mito de nombre esta vez masculino pero que coincide con una aspiración universal del hombre: alcanzar la perfección a través de la unidad primigenia combinando lo masculino y lo femenino en el hermafrodita. "Orlando-dijo de Diego- representa el arquetipo de la androginia que aparece en la literatura de Virginia Wolf, Balzac o Gautier pero ya antes desde el mismo Ovidio hasta Blake Edwards con su película `Víctor o Victoria´. O en las pinturas de Gauguin. El andrógino aparece como un estado de perfección absoluta, la convivencia armónica de dos sexos sin renunciar a ninguno".

Y, por último, habló de un tipo de mujer referencial ya de su propia cosecha: la escritora. "Me refiero a la que, porfin, ha dejado de ser un objeto creado por el hombre para convertirse abiertamente y sin disfraces en sujeto creador. En esta figura podemos incluir a todo artista que imagina, a cualquier autor, pero sin ninguna marca genérica. Mujer y escritura han sido dos términos que a lo largo de la historia no han tenido fácil relación porque cuando cogió la pluma, la batuta o el pincel fue ridiculizada. Ya no".