El bioquímico valenciano Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, considera que "si ciertas técnicas que ahora están en marcha son exitosas, pronto podremos tener el genoma individualizado de una persona por mil dólares".

El presidente del Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el proyecto Genoma Humano aseguró que España, "en investigación genómica, podría estar en un lugar puntero" y reconoció que "en los últimos años hemos perdido un poco el tren; es preciso cogerlo nuevamente".

El bioquímico valenciano, de 82 años, afirmó que "aún estamos en condiciones de situarnos en un lugar de primer orden en el ámbito de las investigaciones del genoma, cuyo conocimiento ofrecerá grandes expectativas al conocimiento de nosotros mismos y de las estructuras proteínicas que hacen al hombre ser lo que es".

En relación al avance de las investigaciones génicas y sus aplicaciones a terapias clínicas, Grisolía reconoció que "estamos en el comienzo y las cosas son bastante más complicadas y complejas de lo que creíamos".

El bioquímico pidió paciencia, "pues hay grupos que están trabajando con éxitos parciales en todo el mundo".

No obstante, el discípulo del Nobel Severo Ochoa se mostró muy cauto a la hora de hablar de los resultados de las terapias génicas a corto plazo.

"Debemos evitar dar esperanzas a la gente, como el creer que se va a solucionar ya la curación de enfermedades como la diabetes, el cáncer o los problemas cardíacos".

Aseguró además estar "totalmente convencido" de que gracias a la aplicación de las terapias génicas "encontraremos, dentro de cinco o diez años, posibles soluciones al tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington (una degeneración cerebral de carácter hereditario), así como algunos tipos de cáncer".

El Premio Príncipe de Asturias comentó también que "concretamente se sabe que en la mayor parte de casos de cáncer hay una disposición genética que hace que seas mucho más susceptible a esta enfermedad, que se presenta de formas muy distintas".