Un mechero que pasa de mano en mano es la disculpa que el director vigués Antón Reixa utiliza en su nueva película, "Hotel Tívoli", para hablar de la pasión amorosa, las casualidades, la soledad, el tabaquismo y la presencia de los gallegos en el mundo. El director y parte de los cuarenta actores que participan en las diferentes historias presentaron ayer en Vigo la película. Allí estuvieron los gallegos Mabel Rivera, Luis Tosar, Marta Larralde, Miguel de Lira y Carlos Blanco y el catalán Pere Molina. Pero además, Reixa ha contado en su elenco con otros actores como Uxía Blanco, Ginés García Millán, Luis Zahera y el músico Mikel Erentxun.

La ciudad olívica es el tercer escenario de esta comedia romántica compuesta por once historias. Tras dos días de rodaje aquí, donde han participado unos 200 vigueses, parten a su próximo destino, A Coruña. "Para mí era muy importante rodar en Vigo, mi ciudad, y estoy muy emocionado", confesó el director. La película tiene una decena de localizaciones como Madrid, Bilbao, Copenhague, Ilullisaat (Groenlandia), Lisboa, Buenos Aires y San Luis (Argentina). Del mismo modo, se está rodando en siete idiomas, las lenguas oficiales de España, además del inglés, alemán y portugués. "Es una coproducción internacional y eso es muy importante ahora que se habla tanto del audiovisual de Galicia, porque nosotros somos un país pequeño y por suerte cosmopolita", comentó refiriéndose a la emigración gallega.

Reixa reivindicó el carácter femenino de las once historias. "Dí muchas vueltas para conseguir mostrar el lado femenino del amor y logré vencer cierto atavismo macho. Quiero que la película sea un homenaje a las mujeres".

El mechero es el hilo conductor de las diferentes historias, un objeto que "pertenece a la intimidad". Además, Reixa utiliza la imagen del fuego como "símbolo internacional de la pasión". En el Día Mundial sin Tabaco, el director se confesó un "fracasado" por no conseguir dejar de fumar y dijo no atreverse "ni a pedir solidaridad con los fumadores ni con los no fumadores".

"Hotel Tívoli" se estrenará en 2006, aunque Reixa no quiso precisar una fecha concreta. Lo que sí adelantó es que la cinta "tiene un contrato de distribución internacional" y espera estrenarla en todas las ciudades donde se rodó, "incluso para los 50.000 habitantes de Ilullisaat".