González-Robatto, durante la entrega de los diplomas acreditativos de los tres proyectos de investigación oncológica y de las diez ayudas-contrato 2006 para investigadores en oncología que otorga la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), aseguró que uno de cada cuatro españoles sufrirá cáncer.

Este acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al mismo asistieron la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el presidente de AECC en Murcia, Agustín Navarrete, entre otros.

Según González-Robatto, en los últimos años se ha conseguido que el 51 por ciento de los enfermos de cáncer sobrevivan a esta patología, y aseguró que más del 95 por ciento de casos se pueden curar con una prevención adecuada.

Añadió que en el caso de las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama, mientras que en el de los hombres es el de pulmón.

Anunció además que Murcia albergará uno de los tres proyectos de unidades trasnacionales en hospitales que se pondrán en marcha en España.

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que la investigación oncológica es una "prioridad" en la política sanitaria regional, ya que el cáncer es la segunda causa de mortandad en la Comunidad.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que "el compromiso con la salud, por la mejora de la sanidad para todos nuestros ciudadanos, es un eje de nuestras acciones de gobierno", un compromiso en el que destacó el área específica de la Oncología.

En total se entregaron tres subvenciones dotadas con 300.000 euros a otros tantos trabajos y diez becas a investigadores, entre quienes figuran Domingo Barber Castaño, María José García Pérez, Silvia Constanza Contreras, Juan Carlos Contreras, Juan Carlos Montero, Roberto Alonso Gil, María Berdasco Menéndez, Natalia Ramírez, María Pilar García Morales, Ana Hervas Stubbs y Ana Muntañola.

Los proyectos becados versan sobre "Manipulando el sistema inmune para mejorar la respuesta antitumoral", "Definición de las vías genéticas que contribuyen al origen y desarrollo del cáncer de mama esporádico y familiar. Caracterización de regiones de amplificación y oncogenes candidatos" o "Generación de nuevos modelos animales para el análisis del papel de las proteínas teloméricas en cáncer y envejecimiento", entre otros.

Además, Francisco González-Robatto, hizo entrega de una distinción concedida por la AECC, a Laura Valenzuela.