Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad viguesa con Nepal

Una pareja que sobrevivió al terremoto escribe con más españoles en un libro sobre la tragedia a beneficio de los damnificados

Javier Picón y Estrella Lorenzo muestran el libro sobre Nepal. // R.G.

Estos días fueron los más difíciles de nuestras vidas, ya que la sensación de impotencia que tuvimos en todo momento fue horrorosa. Vimos lo frágil que es la vida sometida a los fenómenos de la Tierra. Al mismo tiempo sentimos una terrible pena por dejar a esa gente maravillosa y a ese hermoso país en circunstancias tan difíciles. Esto nos producía gran frustración.

Nos dimos cuenta de que hay que vivir el presente y no tanto el futuro, ya que todo puede acabar en cuestión de segundos. De 30 segundos.

Námaste, Nepal.

La reflexión pertenece a Javier Picón y Estrella Lorenzo, una pareja viguesa asentada en Chapela (Redondela) que el 25 de abril sobrevivía a una catástrofe que les ha dejado una huella "imborrable": la del terremoto de Nepal, una tragedia que se cobró más de 8.700 vidas y sumió al país en un caos. Ahora, seis meses después, lo vivido aquellos días lo relatan en un libro que este matrimonio y otra treintena de españoles que también sufrieron el seísmo han escrito en forma de relatos para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto.

"Cuando Nepal tembló. Relatos de supervivencia" es el título de esta publicación solidaria, editada de forma altruista por la editorial Kolima Books y en la que el Concello de Redondela colabora como patrocinador. "Ya se puede comprar por internet y este mes llegará a las librerías", afirman Javier y Estrella orgullosos de poder aportar su granito de arena para ayudar a un país que todavía tardará mucho en recuperarse. "Tras el gran seísmo hubo 20.000 réplicas durante meses y después llegaron los monzones...; hay que reconstruirlo todo porque hay pueblos enteros arrasados, gente sin casa.. y muchos niños, cantidad de niños huérfanos que viven con un miedo atroz", relatan. La tirada inicial del libro será de 1.000 ejemplares y, además de en otros puntos de España, se presentará el 16 de noviembre en el auditorio de Redondela y al día siguiente se prevé hacerlo también en Vigo.

Compartir el artículo

stats