Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de las Personas Mayores

El "best seller" de los mayores

Más de 200 residentes de catorce centros de toda Galicia crean un libro colectivo, "Tobío", a partir de retazos, recuerdos y experiencias de sus vidas

Andrés Cachón con algunos de los mayores que han participado en el libro "Tobío". // Noé Parga

"Tobío" no es solo el protagonista y el título de un cuento. "Tobío" es el compendio de los recuerdos, las trayectorias vitales, los amores, las tristezas, las angustias, las experiencias y las esperanzas de los más de 200 mayores de catorce residencias de toda Galicia que han dado vida a este personaje en un libro muy especial. Todos ellos son los autores de esta obra experimental que nació a partir de los talleres que cada semana se celebran en las residencias Geriatros para hablar de los recuerdos y las costumbres de los residentes y todos ellos han cedido fragmentos de sus vidas al protagonista del libro, un niño gallego con una vida bastante difícil que se ve obligado a emigrar a una tierra desconocida.

El jueves se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y, para celebrarlo, cerca de 300 personas, entre residentes y profesionales procedentes de 22 residencias de toda Galicia, se darán cita en el Hotel Congreso de Teo para presentar el libro. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se unirá a la celebración.

"A los técnicos que trabajamos con los mayores nos parecía que era necesario plasmar de alguna manera todas esas historias, saberes, costumbres y retazos de la cultura popular oral que atesoran los mayores, que son verdaderas joyas, por eso se nos ocurrió hacerlo de esta forma", explica Andrés Cachón, el técnico sociocultural que se ha encargado de "dar forma" a todas las historias que le fueron llegando de los mayores. "Para ellos es un libro muy especial porque se sienten muy reflejados en él y han vivido el proceso de creación con mucha ilusión", añade Cachón.

Esperanza Domínguez, de 86 años, es una de las "autoras" del libro. "Para nosotros es muy importante que nos escuchen y Tobío se ha convertido en una parte de nuestras vidas; es un libro maravilloso", relata la ourensana. Esperanza nació en Carballeda de Avia, "en una familia muy humilde, de lo cual me siento orgullosa", relata. "Cuando nosotros éramos niños la gente era mucho más humana; nos ayudábamos mucho los unos a los otros para que a nadie le faltara nada... eso es algo que se ha perdido...", cuenta. "Me fui a trabajar como sirvienta a Vigo a la casa de unas personas muy buenas; conocía a mi marido y nos casamos, tuvimos dos hijos y fuimos muy felices", resume. Se emociona al recordar cómo murió su marido, hace un año. "Murió mientras me contaba un chiste, sin un largo sufrimiento, justo como él quería", afirma.

Olga Querol, por su parte, es una viguesa de 84 años que cuida a su marido con alzhéimer desde hace siete años. "Yo no emigré, como hace el personaje del libro, pero sí he transmitido parte de mi historia a Tobío ya que me crié sin padre desde los 4 años y mi madre tuvo que luchar mucho para sacarnos a los ocho hermanos adelante y a todos nos dio casa y oficio", relata. Querol trabajó como modista, al igual que otras dos de sus hermanas. "Ahora solo me queda mi hermana más pequeña, que sigue viviendo en Vigo. De vez en cuando voy a verles y, cuando vuelvo, noto que mi marido se emociona aunque no sepa mi nombre".

También Tona García, de 84 años, era costurera. "Recuerdo los hijos del alcalde que merendaban mantequilla... eran tiempos muy duros y nos conformábamos con muy poco", apunta. "El libro es muy bonito, muy humano, y puede ayudar a muchos jóvenes a entendernos mejor... Mucha gente no nos quiere escuchar pero nosotros tenemos mucho que decir y también es necesario contar las cosas tristes y desagradables, quizás para evitar que se repitan", añade García. "Yo iba a las casas a coser y conozco historias con las que podría escribir varios libros... si supiera bien la ortografía, claro", concluye sonriente.

España es el tercer país más envejecido de Europa

  • España es el tercer país más envejecido de la Unión Europea, con un 5,7% de la población total con más de 80 años en 2014, el mismo porcentaje que Francia y después de Italia (6,4%) y Grecia (6%), según los datos publicados ayer en un estudio de Eurostat.Por el contrario, los países de los Veintiocho con la tasa más baja son Irlanda y Eslovaquia (3%) y Chipre (3,1%). En conjunto de la UE, la proporción de población de más de 80 años se ha elevado desde el 3,5% en 2001 hasta el 5,1% en 2014.El informe también estudia la evolución de este sector de la población hasta 2080, año en el que el porcentaje de la UE con mayores de 80 años alcanzará el 12,3%. En ese mismo año, España contará con un 10,8% de personas que superarán esta edad.Además, España era en 2013 el segundo Estado miembro con más esperanza de vida para las mujeres con más de 65 años (23,4 años), solo superado por Francia (23,6 años).

Compartir el artículo

stats