Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La belleza inmortal de las tradiciones

El fotógrafo vigués Roberto de la Torre investiga desde hace años las costumbres más ancestrales de Galicia - Reúne las imágenes en una muestra en la Casa Galega da Cultura

El entroido ourensano, la rapa das bestas, el ritual de las 9 olas de La Lanzada, las romerías... las tradiciones más ancestrales de Galicia a través del objetivo sensible y comprometido de Roberto de la Torre. El fotógrafo vigués ha recorrido durante más de diez años las fiestas y tradiciones más importantes de toda la comunidad con el objetivo de inmortalizarlas y de acercarlas a la gente ajena a esta parte tan importante de la cultura de un país.

"Retrospectiva; interpretando as tradicións" es una muestra en la que reúne una veintena de estas imágenes y que puede verse hasta el próximo domingo en la Casa Galega da Cultura de Vigo. Hasta ahora, la exposición está siendo un éxito de público y cada día unas 800 personas se asombran con estas bellas imágenes, desconocidas para muchos. Después seguirá un recorrido itinerante por otras salas de las principales ciudades de Galicia.

Un Volante de Santiago de Arriba, Entroido tradicional de la Ribeira Sacra. // Roberto de la Torre

Haz clic para ver la galería

"Este proyecto documental surgió como fruto de la conexión entre mi pasión por la fotografía y la cultura tradicional de Galicia. Detrás del trabajo fotográfico documental hay una gran labor de investigación antropológica y etnográfica, jornadas enteras de viaje por la Galicia mas desconocida y apartada buscando esas tradiciones, a veces trabajando mas con una libreta que con la cámara", explica el autor, que se documenta en libros de antropología y folcklore "pero sobre todo a través la palabra y el saber oral de la gente", destaca.

En esta serie, De la Torre trabaja varias como el culto religioso, los carnavales tradicionales, el fuego y la rapa das bestas. En el culto cristiano hay fotografias que muestran las entrañas mas antiguas de la fe, con penitencias de rodillas en Lugo, en Saavedra y Chantada; el inherente vínculo de la muerte con los ataúdes de la Pobra do Caramiñal y algunas tradiciones paganas.

Destacan también las imágenes de los carnavales de Ourense, de las aldeas de Viana do Bolo y de Laza con Boteiros y Peliqueiros y Los Volantes de Santiago de Arriba.

La rapa das bestas compone una de las tradiciones ganaderas mas antiguas de Europa, donde los caballos encarnan seres casi mitológicos de las fragas y montes gallegos.

"En estos años de trabajo siempre me ha llamado la atención la cierta sorpresa con la que me recibe alguna gente, que no entiende qué clase de interés puede tener para mí fotografiar sus tradiciones", apunta el fotógrafo. "Lamentablemente, la desaparición de la sociedad rural tradicional y el envejecimiento de las gentes hace mucho daño a estas tradiciones que nadie conserva ni perpetúa. Galicia es una tierra que siempre ha estado aislada, por sus características orográficas con una población dispersa y una red viaria que hasta no hace mucho era precaria. Esto ha conseguido mantener intactas tradiciones ancestrales; mi trabajo es documentarlas antes de que desaparezcan", añade.

El trabajo de Roberto de la Torre ha sido finalista y seleccionado en premios y festivales nacionales e internacionales y sus fotos han estado expuestas en diferentes salas de Galicia. En su obra podemos contemplar desde el fotodocumentalismo más clásico de reportaje a un trabajo con su visión más personal que ofrece al espectador la libertad de interpretar una realidad diferente a la suya.

Compartir el artículo

stats