La Sociedad General de Autores (SGAE) imponía a las cadenas de televisión "condiciones abusivas" por el uso de contenidos musicales, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha decidido concluir el expediente sancionador incoado contra ella en 2013 ante el compromiso de la gestora de modificarlas.

El expediente se inició a raíz de la recepción de varias denuncias de particulares, que se identificaron como socios de la SGAE. Fue incoado ante la posibilidad de que, "a través de acuerdos con determinados operadores de televisión", la SGAE pudiera "distorsionar" la capacidad de determinar los contenidos musicales que emplean en los espacios televisivos de Antena 3 y Telecinco, mediante la imposición de condiciones abusivas", así como por la aplicación de descuentos a algunos operadores supuestamente "discriminatorios y poco transparentes".

La SGAE estará obligada a aplicar descuentos al licenciamiento de los derechos de autor "sobre la base de criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios", a aprobar y publicitar un contrato-tipo único. Además, deberá rescindir los acuerdos celebrados con Antena 3 y Telecinco en relación con sus contenidos musicales y establecer un mecanismo compensatorio que permita solventar los eventuales efectos que hayan podido tener los descuentos y condiciones especiales aplicados por SGAE.