Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno por un cáncer óseo

El tumor que sufría desde hace un año le provocó la amputación de una pierna y metástasis en el pulmón - Tenía 75 años de edad

El sociólogo Bernabé Tierno, antes de su intervención en el Club FARO el pasado mayo. // J. Lores

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno ha fallecido la pasada madrugada en Madrid a los 75 años como consecuencia de un cáncer óseo, según ha informado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La capilla ardiente con los restos mortales del sociólogo se ha instalado en el Tanatorio de Alcobendas-La Paz.

El psicólogo Javier Urra, amigo personal del fallecido, ha explicado los medios que Bernabé Tierno padecía un cáncer óseo, por el que le amputaron una pierna y, posteriormente, tuvo una metástasis en el pulmón.

Urra ha señalado que Bernabé Tierno ha luchado hasta el final, siguiendo los criterios de los libros que ha publicado, y ha recordado que recientemente coincidió con él en un programa de televisión, al que había acudido con una silla de ruedas, sin una pierna y con una gorra. Ha destacado que fue un hombre que abrió muchos campos de estudio además de contar siempre con un público fiel.

El rendimiento escolar, clave

Hablaba siempre de valores, como el deporte, la familia y la vida sana, y defendía una psicología positiva y útil, fundada en el convencimiento de que "se puede afrontar todo, pero no se puede vencer todo".

Bernabé Tierno Jiménez, nacido en Alberca de Záncara, Cuenca, en 1940, se especializó en Psicopedagogía, tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca.

Se dedicó a investigar diferentes formas de mejorar el rendimiento escolar, y desarrolló métodos modernos que buscan la conjunción de los padres, los maestros y los alumnos. Además siempre estuvo interesado en mostrar sus conocimientos con los demás por lo que no dudó en colaborar con diversas asociaciones, medios de comunicación y también desarrolló su faceta como escritor.

Publicó su primer libro, "El fracaso escolar", en 1984, con una gran repercusión en todo el país. Desde entonces, Bernabé Tierno impartió cursillos y conferencias por toda España con el fin de divulgar sus métodos entre el profesorado. Publicó numerosos libros como "Aprender a estudiar", "Del fracaso al éxito escolar", "Máster en educación" o "Las mejores técnicas de estudio".

Alguno de los medios de comunicación con los que participó fueron "YA", las revistas "Mía", "Salud", "Estar viva", el matutino "Hoy por hoy" de la cadena SER y "Por la mañana", entre otros.

Compartir el artículo

stats