Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Núñez: "Alan Lomax quería ser un Hemingway para la música gallega"

El concierto tributo del artista vigués al musicólogo de EE UU que viajó a Galicia y grabó folclore agotó las entradas - Actuará un gaiteiro gallego de 91 años que Lomax conoció

Un hasta luego en la gira por EE UU | La gira de Carlos Núñez arrancó en enero en Viena, nada menos que en la Sala Dorada del Musikverein -el célebre escenario del concierto de Año Nuevo- y saltó a EE UU, por donde discurrió hasta actuar en el Boston Symphony Hall hace 15 días. Curiosamente, la latitud de Boston en Norteamérica, se corresponde con la de la ría de Pontevedra. En la foto, el artista en pleno centro de Miami.La cita de este sábado en Santiago será la única en Galicia. Luego viajará a Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Bélgica, para volver a girar por EE UU. Actuará en el Celtic Music Festival de Walsenburg y en "KVMR's", para acabar en Canadá.

Para el gaiteiro vigués Carlos Núñez, el musicólogo estadounidense Alan Lomax -de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año- es un auténtico 'Hemingway' para la música gallega. "Lomax, de todos los países por los que pasó, se enamoró especialmente de Galicia", asegura Núñez. "Quería ser un 'Hemingway' de la música porque además del gran valor de sus grabaciones, los textos que hizo denotan una gran sensibilidad hacia Galicia", asegura el músico gallego.

Precisamente, en tributo y homenaje a la figura de Lomax, el compositor gallego celebra este sábado en la Cidade da Cultura un concierto del que ya se han vendido todas las entradas. Carlos Núñez celebrará el Día de la Música con este concierto tributo al folclorista más importante del siglo XX.

No es de extrañar: Galicia le produjo una impresión muy especial a Lomax. Una de las melodías que recogió, la "Alborada de Vigo", fue versionada por Miles Davis como The Pan Piper en su legendario álbum "Sketches of Spain". Otras composiciones recogidas por el mayor recopilador de canciones populares del siglo XX, sirvieron de inspiración para músicos de EE UU posteriores, entre los que Núñez sitúa a Bob Dylan o, más recientemente, a Moby.

En su primer concierto en el Gaiás, Carlos Núñez ofrecerá un concierto similar que el que abrió los actos en la "Library of Congress de Washington" con motivo del centenario del nacimiento de Lomax. Y será el único de este año en Galicia.

Pero este sábado lo hará con un acompañamiento del lujo: está prevista la presencia de un gaiteiro gallego de 91 años, llamado Faustino Seoane y que participó en las grabaciones de Lomax en Galicia; uno de los últimos músicos vivos. También subirá al escenario la violinista Antía Ameixeiras, que ya giró por EE UU con Carlos Núñez y también la percusionistaclásica Carla Villanueva; junto al trío de pandeireteiras "Lilaina", que integran Alejandra, María y Mariana, de Miño (A Coruña); el pianista Marcos Fernández, que llegará desde Londres y el joven saxofonista pontevedrés Adrián Piñeiro, que vive en Burdeos.

El músico Carlos Núñez fue el encargado de rendir tributo al etnomusicólogo Alan Lomax el pasado verano en la Biblioteca del Congreso de EE UU. Lomax en los años 50 emigró a Europa huyendo de la caza de brujas en EE UU y acabó "enamorado" de la música de Galicia.

Compartir el artículo

stats