Una investigadora de la Universidad de Vigo ha constatado en su tesis doctoral la postura crítica de los niños frente a los mensajes publicitarios en internet. Pamela Saunders analizó en su tesis la reacción de niños de España y de Brasil frente a la publicidad que ven en páginas de vídeo juegos infantiles.

Para su estudio, trabajó con dos grupos de niños, de entre 9 y 11 años, naturales de Pontevedra y de la localidad brasileña de Fortaleza, según informa la Universidad de Vigo. Los niños fueron invitados a jugar durante hora y media en la sala de ordenadores de sus colegios, tiempo en el que la investigadora recurrió a la técnica de la entrevista semiestructurada para captar con más facilidad su espontaneidad.

A partir de estas entrevistas, Saunders ha llegado a la conclusión de que los niños no son pasivos frente a la publicidad en internet, sino que "piensan, sienten y critican lo que ven". Aunque comprenden que la publicidad es una forma de financiación de espacios de acceso gratuito, su opinión "es crítica", apunta la investigadora, ya que la ven como un "obstáculo" que les interrumpe mientras juegan, por lo que piden "un marco diferente para su tiempo de juego".

Saunders justifica las quejas de los niños por la "excesiva cantidad" de anuncios a la que se ve expuesto el público infantil, algo que puede generar, según la autora de la tesis, "una animadversión a la publicidad". Por ello, aboga por una regulación de la saturación publicitaria en los espacios web para niños. Saunders también recomienda a centros educativos y a familias que controlen más el tiempo que los pequeños navegan en la red, pues lo considera excesivo.