La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide al Ministerio de Sanidad unificar los precios de los productos ortoprotésicos, teniendo en cuenta que hasta ahora se han detectado diferencias de costes entre comunidades autónomas. Sanidad prepara una orden ministerial para modificar el anexo VI del Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y su actualización, el procedimiento de oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección. La actualización del catálogo de prestaciones es una de las reivindicaciones desde hace tiempo del sector de ortopedias de Galicia que, en muchos casos, comprueba que el coste real de los productos que venden a diario no coincide con el precio que consta en el catálogo oficial, lo que genera problemas a la hora de gestionar el pago.

Analizada la situación actual, si bien Competencia explica que la información recogida sobre los precios actuales en los distintos sistemas ha sido "escasa", el proyecto de orden ministerial actualizará el catálogo común de productos tipo prótesis, corsés, collarines, muletas o sillas de ruedas, fijará los importes máximos de financiación y los coeficientes de corrección que permitan calcular los precios finales, regulando la oferta del Sistema Nacional de Salud de los productos susceptibles de financiación. Es por ello que la orden ministerial es tan importante para "homogeneizar" los precios, que repercuten directamente en el bolsillo del usuario. Además, son productos que alcanzan los 5.000 euros o más.

Hacia una oferta común

El proyecto pretende evitar que las distintas entidades gestoras en España, como comunidades autónomas, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o mutualidades de funcionarios, mantengan catálogos "diversos, con importes de financiación y contenidos que no son homogéneos". "Esta heterogeneidad ha venido generando desigualdades entre usuarios dependiendo del ámbito geográfico o de otros factores", incluye Competencia en su informe para guiar a Sanidad. A partir de ahora, continúa, los productos ortoprotésicos financiables con cargo al SNS "deben estar incluidos en la oferta común y no superar el Importe Máximo de Financiación (IMF)". Competencia también aconseja a Sanidad introducir mecanismos de concurrencia competitiva para actualizar las ofertas de modo permanente y "mejorar su eficacia económica manteniendo los niveles de calidad que se determinen", así como incentivar la posibilidad de que las empresas ofrezcan descuentos. Ambos criterios se notarían en el precio final.

Haz click para ampliar el gráfico