El 35% de los españoles no lee "nunca o casi nunca", un 29,3 % lo hace a diario y un 16% lee una o dos veces por semana. Los que sí leen lo hacen para disfrutar y distraerse (61,6%), y en menor medida (12,8%), para estar informados. ¿Y por qué no leen los otros? El principal motivo es la falta de interés o de placer (42%), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9 %). Son datos de la encuesta incluida en el barómetro de diciembre del CIS.

Las estadísticas se mantienen: un índice de lectura del 63% -la media europea se sitúa en el 70%-, mayor protagonismo de las mujeres y preferencia general por la novela histórica.

Música y cine, primero

La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar "mucho o bastante" al 61,7%. Le superan la música (73,4%) y después el cine (67,7%). En el polo opuesto está la danza, que sólo interesa "mucho o bastante" al 24,3%.

Hoy por hoy, sólo un 11,1% de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo mandando. Ya hay un 15,2% de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3% que reconoce no haber leído nunca en este formato, y un 15,2 % que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.

Un 42% de españoles cree que ambos formatos convivirán "en un futuro próximo", frente a un 33% que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá "muy pocos" en papel. Sólo un 16,5% apuesta por el papel como lo más leído.

En lo que respecta a la lectura de periódicos, un 41,1% de los españoles los lee a diario y un 19,3 % lo hace una o dos veces por semana. Y en este caso también sigue ganando el papel (63,9%), frente al formato digital (28,2%).

Menos seguimiento tienen las revistas. Más de un 53% no las lee nunca o casi nunca, frente a un 19,7% que lo hace alguna vez al mes y un 16,1% una o dos veces por semana. Familia, televisión e internet son los principales entretenimientos.