31 de julio de 2014
31.07.2014

La teoría del Colón gallego en cuatro plantas

La casa museo de Poio abre una exposición permanente sobre el descubridor que se podrá visitar gratuitamente

31.07.2014 | 19:17
Recreación de la llegada de Colón a la isla La Española // Library of Congress

Pontevedra y buena parte de Galicia defienden desde hace décadas la teoría gallega sobre el origen de Cristóbal Colón, una tesis poco conocida en el resto de España y del mundo pero que cuenta con firme apoyo documental. Estos estudios vieron en 2010 su refrendo con la inauguración de la Casa Museo del almirante en el lugar de Portosanto (Poio). Con todo, los cinco estudiosos han dado la pasada semana un paso más.

Y es que la Casa Museo de Colón inauguró la pasada semana la exposición permanente que se podrá visitar de martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Está ubicada en la plaza de Cristóbal Colón de Portosanto y la entrada es completamente gratuita.

La exposición recoge el trabajo que durante los últimos meses han venido realizando un grupo de cinco estudiosos de la teoría del Colón gallego. Así, se pueden ver números paneles informativos que apoyan esta teoría y recogen la historia del navegante, además de un replica de la carabela Santa María y una reproducción del siglo XIX del mapa de Juan de la Cosa.

La planta baja está dedicada a los dibujos cedidos por el arquitecto Enrique Barreiro y a una proyección de la película de 1927 "Pontevedra, cuna de Colón", de Enrique Barreiro padre.

En la planta de recepción se recoge la historia del personaje de Cristóbal Colón. Más arriba, en el primer piso, se pueden ver las primeras teorías que apoyan la procedencia gallega del navegante y finalmente, en la planta más elevada, se repasan las teorías mas recientes.

Entre los principales puntos que apoyan la teoría del Colón gallego, cuenta el estudioso Rodrigo Cota, están por un lado la existencia de una familia "de Colón" residente en la zona, el idioma que el navegante usaba en sus escritos, en español y con frecuentes galleguismos y, sobre todo, la toponimia que Colón empleó para nombrar a muchos de los lugares descubiertos en América.

La concejala de Cultura de Poio, Silvia Díaz, quiso recordar durante la inauguración que en la defensa del origen gallego de Colón está embarcada desde hace tiempo la asociación Colón Gallego, que esgrime los trabajos del historiador pontevedrés Celso García de la Riega, al cumplirse cien años de su fallecimiento. Desde hace meses se llevan a cabo actos y trabajos para poner en valor su trabajo y refrendar que el navegante tuvo su origen en la ría de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook