Suena el tema "Dope" del rapero estadounidense Tyga y los hermanos Hugo y Martín Rodríguez, de 11 y 15 años respectivamente, comienzan a bailar. Su estilo es el hip-hop, y su actuación se enmarca dentro de las actividades programadas en este segundo Encuentro Internacional de Danza Urbana de Vigo, Vikul 2014, que dio comienzo ayer y mantendrá a la ciudad olívica como capital del "street dance" durante todo el fin de semana.

Al igual que los vigueses Martín y Hugo, decenas de jóvenes talentos del baile venidos de toda la península exhibieron ayer sus coreografías ante los asistentes. Este "beach show", programado inicialmente para celebrarse a las 16:00 horas en la pista de patinaje de Samil, se trasladó al Museo Verbum. Una vez a salvo de la lluvia, comenzó el espectáculo: más de 200 personas coreaban a los bailarines que en sus distintos niveles, edades y procedentes de distintas escuelas, ofrecieron un muestra de la mejor danza urbana.

Manuel Romay, vigués de 8 años y alumno de la escuela de baile Muévete, se atrevió con una exhibición en solitario. Echando mano del "break dance" que practica desde los cuatro años, consiguió poner en pie a parte de los asistentes para confesar, tras el baile, que -por supuesto- quiere ser bailarín.

Entre el público, exponentes del mundo de la danza urbana como la californiana Ellen Kim, la eslovaca Viki Cercek o el neoyorquino Karon Lynn siguieron las exhibiciones de escuelas de baile como la viguesa New Era, la escuela Vaganova de Pontevedra o la asociación de danza Adeixa (venida desde Portugal), a las que se unieron varios bailarines individuales. Entre sus estilos, encontramos todas las posibilidades, mixturas y matices que permite la danza urbana, variando entre el hip-hip, el más puro estilo libre, la danza ragga o el baile contemporáneo.

Tras las actuaciones, el Museo Verbum se convierte en un aula de danza. Profesionales como Anthony Thomas o Irene Pallarés ejercen de maestros coreógrafos para adultos y pequeños en los talleres de danza de este Vikul 2014. La bailarina Viki Cercek y el valenciano Omar Fernández comenzaron también ayer sus clases en las salas del museo, a las que hoy además se unen los coreógrafos Viet Dang, Ellen Kim y Karon Lynn. Cada uno de ellos dispone de dos sesiones de hora y media para enseñar a sus eventuales alumnos la coreografía.

Mañana llegará el turno del estilo "Ragga Jam" con la bailarina Laure Courtllemont y, a partir de las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución, un gran flashmob será la actuación de clausura, en la que podrá participar todo aquel inscrito que, por su cuenta, se comprometa a aprenderse la coreografía.

En esta actuación en el centro urbano, dirigida por el vitnamita Viet Dang, pondrá fin a tres días de intenso baile urbano en la ciudad de Vigo.

Programación adaptada

Aunque la programación de este Vikul 2014 se ha visto levemente afectada por la climatología, el baile urbano no se parará. Así lo advierte la directora de la revista Coreomagazine y organizadora del evento, Marta Díaz, indicando que, si bien las actuaciones previstas para ser realizadas ayer en la Plaza de la Constitución a partir de las 23:00 horas tuvieron que ser suspendidas, estas se combinarán con las programadas para hoy, a la misma hora y en el mismo lugar. Si el tiempo continúa presentándose como un impedimento, "nada se cancelará, sino que se aplazará hasta el domingo", indica la directora.

A las escuelas de baile ya mencionadas, se unirán la escuela Arte y Danza de Vigo, los grupos portuguéses Louder Patois y Royalty Team, además del grupo mosense de Playback "Estrelas do Castelo", y otros bailarines individuales.

Por otra parte, las exhibiciones programadas en la pista de patinaje de la playa viguesa a las 16:00 horas se celebrarán, al igual que ayer, en el cercano Museo Verbum de Samil y sin variaciones en la hora. Esta noche, además, se celebrará la "Fiesta Vikul" en la sala Masterclub de Vigo donde, a partir de la 1 de la mañana, todo el que quiera podrá disfrutar de la música y animación a cargo de los DJ's Green Monkeys.