Antonio Díaz es ingeniero industrial, padre de dos hijos y comprador habitual del supermercado. Su propia experiencia le hizo desear que existiera una página web que, de una forma sencilla, le comparase productos del mismo tipo y en la que otros compradores le dieran sus opiniones para ayudarle a decidirse por uno u otro producto en sus muchos casos de duda.

Y en lugar de esperar a que apareciera, Antonio la desarrolló. El ingeniero ha creado "Midíadía", la primera web social de alimentación en España, que lleva solo unos días en la red y que permite a los usuarios conocer lo último sobre los productos de la cesta de la compra, así como comentar, almacenar y compartir sus características.

"Este tipo de páginas existen en otros sectores como el turismo, donde es sencillo encontrar las opiniones de otros viajeros sobre los hoteles en los que se han alojado, pero en alimentación en España aún no se había hecho, aunque sí en otros países", explica Díaz.

El proceso para desarrollar la página ha sido largo y concienzudo, ya que Antonio y sus cuatro colaboradores han creado una base de datos con las etiquetas de más de 4.000 productos y casi 1.000 marcas diferentes, entre las que se incluyen las blancas de los principales supermercados. A través de su buscador, el usuario consulta y filtra los resultados en función de sus intereses y estilos de vida atendiendo, por ejemplo, a los ingredientes, los valores nutricionales, información sobre alergias e intolerancias o aspectos saludables del producto, como "sin grasa", "sin colorantes", o "sin azúcares añadidos".

Para su fase de lanzamiento ha logrado reunir una inversión de más de 500.000 euros gracias al respaldo financiero de Xesgalicia -sociedad gestora de entidades de capital riesgo gallega- y a la confianza de inversores privados y socios fundadores.

"Recopilamos la información completa de las etiquetas de los productos y la estructuramos para que cualquier persona la pueda consultarla de forma sencilla. Después, son las recomendaciones, opiniones y críticas de la gente las que completan el contenido y ayudan a otras personas a elegir su cesta de la compra", apunta el fundador.

Los usuarios puede seleccionar y comparar los valores nutricionales de hasta cinco productos a la vez o valorar cualquier producto según tres criterios: el sabor, el envase y la relación calidad-precio. "Los consumidores están cada vez más preocupados por lo que comen y por mejorar su alimentación, por eso se molestan más a la hora de comprar", explica Díaz.

Además, la web incluye las últimas novedades lanzadas al mercado, contenidos de actualidad, recetas o vídeos.

Al mismo tiempo, añade el creador, "la web es útil para las empresas para conocer de una forma directa las opiniones de los consumidores sobre sus productos y entender por qué se venden unos más que otros". Marcas, fabricantes y cualquier empresa del sector podrán solicitar el alta de su catálogo de productos en midiadia.com para obtener mayor visibilidad.