18 de enero de 2014
18.01.2014

"Uso YouTube para ver experimentos"

La alumna de Cangas do Morrazo Flora Andrea Alonso, ganadora en la Olimpiada Gallega de Biología con solo 16 años

18.01.2014 | 11:11
Arriba, Flora Andrea (segunda izq.) con otros participantes de su instituto y el profesor Pablo Samartín. Abajo, izq., alumnos de la Olimpiada Matemática, ayer. A la drcha., un momento de la realización de las pruebas de Biología.

De entre sus nombres, Flora y Andrea, se queda con el el primero. Parece que lo suyo con la Biología estaba predicho. Esta alumna del IES María Soliño acaba de ganar la Olimpiada Gallega, con 106 estudiantes de 32 centros de Galicia. Feliz, en el autobús de vuelta, confiesa que algunas preguntas fueron difíciles

No le gusta decir que es la mejor de la clase en Biología. Tímida y precoz, Flora Andrea Alonso Soret, del IES María Soliño en Cangas do Morrazo, destacó entre un centenar de alumnos como la que mejor respondió a 85 preguntas en la Olimpiada Gallega de Biología. Además, fue la única con 16 años; ya que los alumnos de 2º de Bachillerato tienen 17. "La verdad es que no me lo podía creer...", asegura. Su profesor Pablo Samartín destacó ayer en el autobús de vuelta la humildad de esta buena alumna.

Ella, junto a Álvaro Ortega González, del colegio Eirís de A Coruña y Joaquín Vila García, del IES Rosalía de Castro de Santiago, son finalistas. Los clasificados en esta prueba irán a la final estatal en Zaragoza y, de allí, los finalistas viajarán a Bali.

Flora Andrea confiesa: "Algunas preguntas tenían que ver con las materias de clase, pero otras eran muy difíciles y para arriesgar. Por ejemplo, decir los restos de glucosa que tenía una molécula de glucógeno en función de su densidad". Esta amante de la naturaleza que de mayor quiere ser investigadora en Biología destaca a su antigua profesora, Susana, y sus clases con sus diapositivas y también que en sus (pocos) ratos libres, le encanta ver experimentos. "Uso el Youtube para ver tutoriales de clínica, porque hacen experimentos y los enseñan. Y también algunas disecciones", comenta.

Ayer se celebró la fase autonómica de la IX Olimpiada de Biología, en la que participaron 107 estudiantes de Biología de 2º de Bachillerato de más de 30 centros gallegos en la universidad de Santiago. La prueba fue un examen tipo test y físico-química de la vida, con una duración de 1 hora y 45 minutos.

Pero también se celebró en Santiago la Olimpiada de Matemáticas, en la que participaron una quincena de alumnos de Vigo y que se dirige al alumnado de Bachillerato -excepcionalmente de la última etapa de la ESO que acredite especiales aptitudes así como integrantes del proyecto EsTalMat-Galicia-. Las tres personas que formarán el equipo que represente a Galicia en la fase nacional, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en la localidad valenciana de Requena, se conocerán a lo largo de la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook