El diseño retro fue la ocurrencia que tuvo Patricia Brito, nacida en A Cañiza pero afincada en Vigo, para hacer frente a las dificultades de los últimos años. Tras estudiar Bellas Artes y quedarse sin su trabajo de diseñadora gráfica, decidió crear ella misma esos accesorios que anhelaba y que no podía comprar. "Primero, los hacía para mí y para mis amigas. En el año 2010, recuerda, era más fácil porque no había tanta gente haciendo artesanía, no se celebraban tantos mercadillos". Así nació modernismandvintage.com.

Entre sus distintas piezas, destacan los collares con colgante en pajarita. "Yo diseño las telas que es lo que me diferencia de los demás. Mando hacer las telas con mis diseños, por lo q ue son artículos únicos. Hago como mucho dos unidades y presentan un cierto gusto por lo antiguo", explica una artesana que vende principalmente fuera y por internet ante la mala situación actual española.

Entre otras firmas retro y vintage en Galicia se encuentran mifiestavintage.com, de Pontevedra, que organiza fiestas con decoración y chucherías artesanas; y azocavintage.com, venta de objetos antiguos y ropa.