Encontrar en Galicia un furancho, una nueva playa o una taberna con comida casera garantizada por las buenas opiniones de otros comensales es sencillo con la aplicación para móviles "Imos?". Creada por tres jóvenes gallegos, los ingenieros informáticos Xurxo Méndez y Juan Porta -del Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC- y Sabela Barreiro, licenciada en Bellas Artes, esta herramienta es una genuina guía de Galicia ligada a las principales redes sociales.

"La presencia del gallego en las nuevas tecnologías es mínima, y la mayoría de las veces es por falta de ayudas. Las GalApps son nuestro granito de arena y han sido muy bien recibidas ya que llevan más de 15.000 descargas", explica Xurxo Méndez.

Y es que esta aplicación es ya la cuarta de las llamadas GalApps que este grupo ha creado para móviles. Las anteriores son ConxuGalego, un conjugador de verbos; DicionarioGalego y TradutorGalego.

"Imos?" parte de la propia experiencia de sus creadores. "Se nos ocurrió esta idea porque nosotros somos los primeros a los que nos gusta, cuando visitamos un lugar, descubrir los sitios auténticos, aquellos donde va la propia gente del lugar. Galicia no es sólo la Catedral de Santiago, las Islas Cíes y la playa das Catedrais. De hecho, realizamos un gran esfuerzo por reunir, por ejemplo, más de 900 playas para que la gente pueda descubrir otras maravillas que están algo más ocultas. Y en Galicia existen muchísimas tabernas, furanchos y casas de comidas donde puedes disfrutar de un producto de primerísima calidad, pero que no aparecen en ninguna guía típica", describen.

La peculiaridad de esta guía es que contiene muchísimos sitios que, tradicionalmente, sólo se pueden descubrir preguntando a la gente de la propia zona, especialmente los furanchos. "Por otra parte, queríamos hacer algo dinámico; al contrario de la típica guía, en "Imos?" la gente puede añadir nuevos lugares tradicionales, enviar valoraciones sobre los ya existentes, subir fotos... Es decir, tiene un carácter social que, si bien existe en alguna aplicación como Foursquare, no se puede encontrar en algo tan específico y local", aseguran los creadores.

La guía permite además localizar los lugares en un mapa y ver qué furanchos, tabernas. playas y oficinas de turismo hay alrededor de un punto concreto.