El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) emprendió ayer su particular batalla contra el estigma del sida con "You Are not Alone" (No estás solo), una exposición colectiva comisariada por Hilde Teerlincks e Irene Aristizábal que invita a reflexionar sobre la exclusión social que sufren estos enfermos, a través de la mirada de 18 artistas internacionales que habitualmente no abordan el tema del sida en su trabajo. Coproducida por el MARCO, la Fundación ArtAids y la Fundación Miró, y patrocinada por el Banco Sabadell, "You Are not Alone" pretende que el visitante reaccione ante el sida y ante la propia exposición y contribuir a la percepción que la sociedad tiene sobre esta enfermedad.

"El arte comunica ideas y sentimientos, alrededor también del virus. Lo hemos visto en otras exposiciones. La gente se pregunta: ¿Qué me quiere decir el artista?, ¿Qué tiene que ver esta obra con el sida? Y esto es lo que pretende la fundación", explicó ayer su presidente, el escritor, coleccionista y mecenas belga Han Hefkens, para quien esta es su segunda colaboración con el MARCO, que en 2006 exhibió una selección de su colección personal en la exposición titulada "The Suspended Moment". El presidente de ArtAids, que colabora en la investigación de la vacuna en España y desarrolla un proyecto de asistencia a enfermos en Tailandia, también recordó que millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a los tratamientos del sida, algo que calificó de "inaceptable".

Cada artista aporta una visión diferente sobre la enfermedad de sida, su causa y consecuencias, y el contexto actual del virus, pero según la comisaria Hilde Teerlincks, todos abordan cuestiones como el estigma y la muerte. "La muestra rinde además homenaje al artista Pepe Espaliú, que murió de sida en los noventa, a través de sus vídeos, que creemos que era justo que estuvieran aquí", dijo.

Además de Espaliú, los artistas que firman las 35 piezas de "You Are not Alone", que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2012, son Otto Berchem, Matthew Darbyshire, Latifa Echakhch, Elmgreen & Dragset, Leandro Erlich, David Goldblatt, Juul Hondius, Sutee Kunavichayanont, Deimantas Narkevicius, Shirin Neshat, Lucy + Jorge Orta, Christodoulos Panayiotou, Araya Rasdjarmrearnsook, Shirana Shahbazi, Danh Vo, Lawrence Weiner y Lorena Zilleruelo