Las cifras de crisis alcanzan también al sector editorial gallego, reunido ayer en Ourense para distinguir las mejores obras de 2009. Entre enero y septiembre de este año, la edición ha caído un 18% con respecto al mismo periodo de 2008. Se registraron 2.479 producciones durante los tres primeros trimestres de este año, a distancia del volumen alcanzado desde enero a septiembre de 2008, cuando salieron de imprenta, en total, 3.016 trabajos.

Son datos del Ministerio de Cultura elaborados por el Centro de Documentación del Libro, cifras que "van en consonancia con lo que sucede en el resto de España y demuestran que estamos en un año de resistencia frente a la crisis", indica Alfonso García Sanmartín, presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE).

Difícil que el mercado editorial en Galicia alcance las cotas de 2008 cuando se conozcan los datos totales, al cierrre de 2009. Para igualar el catálogo de obras del ejercicio anterior (se publicaron 3.690 libros), es necesario un volumen de edición de 1.211 obras en el último trimestre del año, lo que supondría 537 títulos más que entre octubre y diciembre del curso anterior.

"Sabíamos que este momento iba a llegar", asume García Sanmartín, quien da buena cuenta del remedio. "Tenemos que buscar un crecimiento sostenido del sector editorial y atraer cada vez más a un mayor número de lectores".

El retroceso cuantitativo no impide, según señala, "que aspiremos a vivir de nuestro trabajo con producciones de calidad". En aras de la excelencia, la V Noite da Edición de Galicia, organizada por la AGE, se detuvo ayer en Ourense para distinguir las mejores obras según criterio del colectivo editorial. Aproximadamente, 140 personas del mundo literario y cultural asistieron a la gala de entrega de premios, donde estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; y el de Educación, Jesús Vázquez.

"Son premios a escritores contrayectoria o en descubrimiento cuya herramienta esencial es el gallego", matiza el presidente de AGE, García Sanmartín. A título individual, Rosa Aneiros fue reconocida con el Premio Xosé María Álvarez Blázquez al escritor del año, galardón que no recogió por estar ausente, y al que también optaban Xabier Docampo y Xesús Alonso Montero.

En otras categorías, los editores gallegos destacaron "Sidecar", de Alberto Lema como mejor libro de ficción del año; al igual que la calidad de "Cartas de republicanos galegos", de Xesús Alonso Montero, reconocida como mejor obra de no ficción.

"Ciclo de Xúpiter", de Millán Picouto fue premiado en la cateogoría de poesía; mientras que "A araña e máis eu", de Fran Alonso, obtuvo el galardón al mejor trabajo en literatura infantil y juvenil.El galardón al libro traducido de 2009 recaló en "Contos completos de Allan Poe", de Eva Almazán; y "A grande viaxe", de Gabriel Pacheco es, por su parte, el libro ilustrado del año.

Los editores destacaron, además, la trayectoria del historiador ourensano Marcos Valcárcel y la labor editorial de Nova Galicia Edicións.