El primer aplauso que recibieron duró cerca de diez minutos. Fue en A Coruña, en mayo de 1979. "El público se puso de pie, una manera de decir que por fin alguien iba más allá de las connotacións folklóricas de la época". Con esta descripción Antón Seone (guitarra, acordeón y teclados) recuerda uno de los momentos más gloriosos de Milladoiro. La formación cumple ahora 30 años y para festejarlo estrena esta noche, en el Centro Cultural Caixanova de Vigo (20.30 horas), "Desde Maeloc", una gira en la que la banda vuelve a subirse a los escenarios gallegos para ofrecer sus mejores canciones.

La pasión y el respeto por la música son la esencia por la que aún hoy siguen disfrutando de los directos. "Somos un grupo de personas que disfrutó y disfruta con la música y nuestro amor por este arte nos permite continuar juntos", asegura Antón Seoane. "No conozco ninguna banda que eche 30 años con la misma formación como nosotros", añade.

Su segundo "gran momento" tuvo lugar en 1985, cuando Milladoiro recibió el Pedrón de Ouro. "La intelectualidad gallega estaba valorando nuestro trabajo y nosotros vimos en ese gesto un compromiso con nuestro país", declara Seoane.

A lo largo de estas tres décadas han presenciado diversos cambios en el panorama musical. "Cuando empezamos había mucha precariedad artesanal y mediática y había que convercer al público para conseguir cierto reconocimiento social", explica.

No sabe el lugar que ocupa la música gallega, pero considera que los músicos tienen poca trascendencia. "No tenemos una impronta de seriedad como la pintura o la literatura", afirma. "La música se ha considerado la cultura del entretenimiento, el acompañamiento de las cosas serias", matiza.

Se consideran un anillo más de una larga cadena compuesta por compañeros como Luar na Lubre, Berrogüeto o Carlos Núñez, entre otros. "Salvo en Oceanía, hemos estado en todos los continentes. La música tiene un lenguaje universal y es capaz de emocionar tanto en Galicia como en Tanzania", asegura.

Los miembros Rodrigo Romaní, Laura Quintillán y Roi Casal volverán a subirse al escenario con sus compañeros. "La mayor sorpresa es que seguimos vivos y, tras éxitos y momentos malos, seguimos disfrutando juntos", reconoce Seoane.