El coordinador del Grupo de Infección de la Semergen, José Luis Cañada, ha recomendado vacunarse contra la nueva gripe a todas las personas que puedan, porque al no haber, lógicamente, para todos, se deberá administrar de manera racional a los grupos que tengan más riesgos.

"La mejor forma de prevenir la enfermedad es la vacunación", ha agregado en rueda de prensa Cañada, también del grupo multidisciplinar de estudio de la gripe de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien ante los temores que suscita la nueva vacuna ha dicho que "el miedo es libre".

Sin embargo, ha explicado que todos los años la vacuna contra la gripe estacional es nueva, incluida la de esta campaña, y tiene la misma experimentación que las de la A, y ha dicho que es recomendable que comience la vacunación en cuanto estén disponibles las vacunas.

Este médico ha participado en una rueda de prensa dentro del 31 Congreso Nacional de la Semergen, que se celebra en Zaragoza, y en el que se debate sobre la gripe A, una enfermedad de la que "posiblemente se haya generado más miedo del preciso" y que "se ha desmadrado un poquito".

En su opinión, el "pavor" generado ante la aparición del nuevo virus se debe a que es la primera vez que circula, a sus diferencias genéticas y de procedencia (porcina) con los anteriores B o C y a que se ha transmitido al hombre, además de aparecer una gripe fuera de la temporada habitual.

Pero "gripe es gripe", ha afirmado Cañada, y lo más eficaz para combatirla es la vacunación y aunque los grupos de riesgo los dicta la Administración, al tener sólo las dosis que puede proporcionar la industria farmacéutica se debería inocular a las personas que van a tener más riesgos, entre ellas las que padezcan obesidad, ha dicho.

Por su parte, la coordinadora del grupo de actividades preventivas de la Semergen, Dulce Ramírez, ha incidido en que se ha producido un alarmismo con la gripe A y ha agregado que su labor como médicos no es pasar de ese extremo al simplismo.

"Es una gripe parecida a la de otros años, más leve, pero con más transmisibilidad y que va a necesitar muchos medios sanitarios", ha subrayado, y ha querido transmitir también un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, que no deben alarmarse ante las nuevas vacunas porque si no fueran seguras no se comercializarían.

La evolución

Sobre la evolución de la enfermedad, Cañada ha dicho que el virus de la gripe A es "impredecible" y no se sabe cómo va a evolucionar, "pero no lo sabemos nunca", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que es "genéticamente inestable", muta con mucha facilidad y se está adaptando al huésped humano.

Y aunque tampoco conocen si en estos momentos se está finalizando la primera oleada de la pandemia o ha comenzado la segunda, porque se producen picos, ha afirmado que no tiene por qué reproducirse el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el Hemisferio Sur.

Se ha mostrado de acuerdo con el calendario de vacunación diseñado, primero para la estacional y después para la A, porque no podrían administrarse las dos vacunas a la vez, aunque ha estimado que posiblemente en los próximos años vayan las dos en la misma