17 de octubre de 2009
17.10.2009

Xavier Alcalá acusa a Caso y Planeta de apropiarse del título de una novela suya

El autor gallego denuncia que "Contra el viento", obra con la que la escritora asturiana acaba de obtener el popular premio, es como él llamó a una obra publicada en los 90

17.10.2009 | 03:23

El escritor gallego Xavier Alcalá acusó ayer a Ángeles Caso, ganadora el jueves del Premio Planeta con la novela "Contra el viento" y a esta editorial de apropiarse de un título suyo.
Alcalá no descarta emprender acciones legales contra la escritora y la Editorial Planeta al acusarles de haberse apropiado del título "Contra el viento", ya que él tiene una obra en castellano homónima publicada a principios de los noventa.
El escritor señaló que no acusa de plagio a Ángeles Caso pero sí le achacó, junto a su editorial, de "crearle un gran problema". "Soy el propietario innegable de este título", aseguró el escritor, y se preguntó: "¡A ver cómo resuelven estos señores este problema!".
Afirmó que "lo que no tiene perdón, por parte de esta mujer ni de su editor, es que no hayan consultado el registro ISBN antes de editar la novela.
Según Alcalá, su novela en gallego "Cárcere verde" fue publicada en castellano por la editorial SM bajo el título "Contra el viento" con el registro ISBN 84-348-4051-0 y con depósito legal M-11681-1994. Así, achacó "a la ignorancia" y a que "es gente antigua" el hecho de que no hayan comprobado previamente si existía otra obra con el mismo título. "Es llamativo que una editorial como Planeta cometa este error", señaló Alcalá.
El autor explicó que su novela "Contra el viento" está actualmente en proceso de reedición en otra editorial. "Ahora que se atengan a las consecuencias y que no me digan que copié ningún título", aseveró.
"Yo no acuso a esta señora (Ángeles Caso) de plagio, la acuso de que me creó un problema, y entre ella y su editorial me lo tienen que resolver, porque yo ahora no voy a cambiar el título", advirtió.
En la novela ganadora de esta edición, Angeles Caso narra la historia de una joven de Cabo Verde que, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Pero las cosas no mejoran. La vida, y los hombres de su vida, la maltratan. La autora asegura que con esta novela pretendía "dar voz a las heroínas del siglo XXI". Caso expresó ayer su agradecimiento a todas las mujeres que, como la protagonista de su novela, Sao, luchan contra el viento de la miseria, del sueño de la educación, de los sueños frustrados, de tener que emigrar de sus países; heroínas del siglo XXI que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros ancianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine