04 de octubre de 2009
04.10.2009
En la mayor exposición de sus obras

Salvador Dalí colapsa Melbourne

La muestra se presenta en la Galería Nacional de Arte de Victoria y miles de personas hicieron largas colas para verla

05.10.2009 | 03:51
Salvador Dalí en una foto de archivo.

Miles de personas colapsaron el centro de Melbourne con largas filas para visitar la mayor exposición de las obras del artista catalán Salvador Dalí jamás realizada en Australia. La muestra, en la Galería Nacional de Arte de Victoria, fue inaugurada en junio pasado y mantuvo sus puertas abiertas este fin de semana, desde la mañana del sábado e ininterrumpidamente hasta la noche del domingo, cuando cierra la presentación.

"Es la exposición monográfica que ha recibido el mayor número de visitantes, sólo por detrás de una exposición colectiva sobre el impresionismo francés", dijo a Efe el comisario de la Galería, Laurie Benson, quien detalló que se ha recibido a más de 330.000 aficionados.

El aparcamiento de la Galería Nacional y las calles circundantes estuvieron colapsados durante toda la noche, y las colas para entrar en el edificio no han cesado durante las últimas 48 horas. La espera, sin embargo, estuvo amenizada con conciertos, actividades y representaciones artísticas, conciertos de jazz, punk blues y música parisina de los años 20, además de actos de cabaré y obras multimedia.

Los vídeos y obras de multimedia fueron realizados por personal de la Galería de Victoria durante una visita a España. "Enviamos un equipo a Cadaqués y Port Lligat para hacer fotos y filmar el Empordà porque la región tiene gran influencia en su arte. La línea de la costa y las montañas rocosas son una imagen que se repite en toda su vida artística, en todo su arte", agregó Benson.

Para la Galería "era importante mostrar a nuestro público ese paisaje, porque Dalí está muy influido por su paisaje, y porque la grandeza del paisaje es algo que también está presente en la historia del arte australiano desde el siglo XIX", explicó.

También incluye una serie de temas para explorar la relación entre "Dalí y América", desde el primer viaje que el artista hizo con Gala a Estados Unidos en 1934, hasta la relación entre "Dalí y el Diseño", que incluye el logotipo realizado para Chupa Chup.

Se presentan pinturas, dibujos, acuarelas, esbozos, escultura, moda, joyería, fotografía y cine, con la célebre cinta en colaboración con Luis Buñuel, "Un Chien Andalou" (1929) y la famosa secuencia para la película de Alfred Hitchcock "Spellbound" (1945).

También se proyecta "Destino", el film de animación en el que Dalí colaboró en 1946 con Walt Disney y que fue reconstruido en 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine