Son jóvenes, pero ya pisan con fuerza en el mundo de la moda. La creación textil gallega tiene un relevo seguro en la nueva generación de modistos y prueba de ello es su presencia en la Pasarela El Ego de la Cibeles Madrid Fashion Week, prueba de ello es que de los diez creadores invitados a la pasarela para diseñadores alternativos de Cibeles, tres eran gallegos, aunque podría decirse que casi cuatro, si se tiene en cuenta que la asturiana Ana Pérez Valdés, de la firma Valnad, se formó en la Escuela de Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia (ESDEMGA). Y ha sido una gallega, Amai Rodríguez (Poio, 1985), quien se ha hecho con el Premio L´ Oreal a la mejor colección presentada de El Ego.

Amai Rodríguez reconocía ayer que su propuesta era arriesgada, lo que demuestra que en el mundo de la moda, las ideas innovadoras aún son un valor en alza. "Me he arriesgado un poco con esta colección, pero quería mostrar mi personalidad y no pensar en las tendencias", comenta la diseñadora. Barroca e inspirada en la obra del artista chileno Víctor Castillo, la colección tiene también claras referencias gallegas.

"Siempre me ha gustado la obra de este artista y me venía bien para esta colección, por sus dibujos macabros, pero a la vez infantiles", explica la diseñadora, para quien el de ayer fue su segundo desfile en El Ego. "Participé en febrero del año pasado con el trabajo de final de carrera. Repetir ha sido apasionante porque es muy difícil entrar en Cibeles", asegura.

Marta Montoto (Lalín, 1985) también repetía ayer en El Ego. Su colección masculina, "Cachacascán", presentó a un hombre atrevido y desinhibido, que apuesta por diferenciarse en el estilismo, aunque Marta Montoto matiza: "Hay prendas absolutamente unisex".

Con "Cachacascán", en la que la diseñoda lalinense rescata referencias iconográficas de los superhéroes y las reintrerpreta en monos, camisetas, pantalones cortos y piratas confeccionados en punto tricot, lino y piel, quería sorprender. "Mi intención es romper la monotonía y mostrar un concepto de moda lúdico y divertido", explica.

La elegancia llegó con 36º by Sara Coleman, la firma de una creadora coruñesa que aprendió todos los secretos del patronaje en los talleres de Roberto Verino y que demostró en pasarela que el glamour no está reñido con las tendencias más innovadoras. Seda, bámbula, lino, gasa... son algunos de los materiales que ha empleado para su colección, "Nébula", dirigida, dice, a una mujer "con sensibilidad y gusto por la elegancia". De las colecciones que ha presentado en El Ego –ésta ha sido su tercera cita–, ésta es, afirma, de la que se siente más orgullosa. "Es la primera con la que me siento realmente satisfecha", reconoce Sara Coleman (Ares, 1980).