El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha afirmado hoy que la Xunta seguirá insistiendo para que el Ministerio de Sanidad incluya a toda la comunidad escolar como grupo diana para recibir la vacuna contra la gripe A, por ser "una medida de prevención básica". Vázquez, que llamó a la "serenidad" y al "no alarmismo" frente a esta epidemia, consideró en rueda de prensa que "no fue correcto" que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cambiase de idea en el plazo de una semana y decidiese no administrar, de momento, la vacuna contra la gripe A a la comunidad escolar, y expresó su "sorpresa" ante esa posición. "Esa decisión, ahora sí, ahora no, podría originar preocupación familiar y, desde la Comunidad gallega, trabajaremos para que se adopte esta medida preventiva", afirmó el conselleiro, que añadió que la "decisión óptima" del Ministerio sería "seguir trabajando sobre el grupo diana del colectivo de educación".

No obstante, Vázquez recordó las declaraciones que hizo ayer Jiménez en las que aseguró que no descarta la futura vacunación de niños y jóvenes contra la gripe A, y reiteró la petición de la Xunta de que haga "una apuesta decidida, porque es una medida necesaria, también para tranquilizar a las familias y aportar serenidad". El conselleiro de Educación expresó su deseo de que la ministra de Sanidad valore la propuesta del Gobierno gallego durante los dos meses que tardará en iniciarse el proceso de aplicación de esta vacuna, indicó.

Por su parte, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, añadió que todavía queda "un largo recorrido" para definir los nuevos grupos diana de vacunación contra la gripe A, ya que los que hay de momento suponen el 20 por ciento total de la población y, según el Ministerio, está previsto que la vacunas puedan ser administradas al 60 por ciento. Farjas insistió en que en Galicia la incidencia de la gripe A sigue siendo "media" y que, en la actualidad, hay 3 personas hospitalizadas por esta enfermedad, de las que una permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el ámbito estatal, la dolencia afecta a 40 de cada 100.000 habitantes y se presenta con cuadros clínicos "leves" que requieren cuidados propios a los de la gripe estacional, como reposo y antitérmicos, informó la conselleira.

Vázquez señaló que todas las comunidades autónomas, incluida Navarra, acordaron que no hay circunstancias "ni clínicas ni epidemiológicas" que recomienden retrasar el inicio del curso escolar, aunque las medidas y protocolos que se adopten podrán variar si en un momento dado es necesario. En la Comisión de Educación, celebrada ayer, fueron reclamadas pautas "comunes" para que todas las autonomías actúen de igual modo frente a la gripe A, con el fin de "dar estabilidad y actuar contra el alarmismo que padres y docentes puedan tener", así como una comisión mixta con responsables de Educación y de Sanidad. Los protocolos acordados son "vivos", ya que están sujetos a modificaciones si las circunstancias relativas a la epidemia varían, e inciden en la información sobre la enfermedad, la información a escolares y familias y la organización en la comunidad educativa.

Farjas explicó que todos los centros escolares y sus equipos directivos serán informados, desde esta semana, de cómo actuar ante la gripe A y dónde podrán realizar consultas sobre la enfermedad, así como los protocolos que se implantarán en los centros, que incidirán en la higiene. A mediados de septiembre, la Consellería de Sanidad impulsará una campaña informativa dirigida a los alumnos y a sus familias sobre la prevención y actuación frente a esta pandemia.

La responsable de Sanidad explicó que el objetivo es "garantizar la protección de la salud" de la comunidad escolar. Las medidas incidirán en la higiene individual y colectiva de los centros educativos, e incluirán información sobre cómo lavarse las manos de forma adecuada, la limpieza de los colegios o la recomendación de utilizar toallas de un sólo uso, entre otras cuestiones.

En las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años se hará un "refuerzo especial" debido al manejo de cunas, ropa, pañales o juguetes para bebés, explicó el gerente del Consorcio de Servizos de Igualdad e Benestar, Roberto Rodríguez. Tal y como fue anunciado la semana pasada, la comunidad educativa vigilará el absentismo escolar y, en caso de sospechas de que pueda deberse a un brote de gripe A, se lo comunicará a los responsables sanitarios, para establecer un protocolo de actuación.

Otras medidas que se están valorando son el nombramiento de un responsable para vigilar el absentismo en los colegios, la actualización de los datos de las familias de los alumnos o identificar si hay niños con patologías de riesgo en los centros