Manuel Vilar, vecino de Tameiga en el concello pontevedrés de Mos, es el padre del primer enfermo sospechoso de estar infectado con la llamada gripe porcina en Galicia. Villar confirmó ayer a FARO DE VIGO que su hijo se encuentra bien y cree que se trata de una falsa alarma. "Mi hijo llegó bien hace quince días de México, estuvo unos días por aquí muy bien y lo que ocurre es que debió de coger un resfriado por el cambio de temperaturas, como nos pasa a todos". "Sinceramente esperamos que sólo fuese un resfriado que cogió cuando llegó de México por el cambio de temperaturas", indicó el vecino de Mos.

Manuel afirmó que su hijo se encuentra aislado en una habitación del Hospital Xeral de Vigo "y no puede ser visitado". "Han aplicado un protocolo muy severo y no nos permiten visitas, aunque tenemos alguna noticia porque hablamos con él", dijo.

Según el padre, hoy se conocerán los resultados de las pruebas que se le realizaron a su hijo para comprobar si está infectado con el virus de la gripe porcina y si son negativas se le dará el alta. "Él desea salir porque está muy desesperado ya quiere fumar y no puede", reconoce Manuel.

Por precaución

Villar señala que su hijo es fumador y que ello podría haber agravado los síntomas del resfriado. Sin embargo, reconoce que su hijo fue al centro de salud por precaución y porque sabía que había estado en México "y miras todo eso en la televisión, que aparecen casos de enfermos y de muertos, y piensas "yo estuve en México" y vas al médico, por si acaso", dijo.

Sobre el protocolo establecido afirma que nunca pensaron que se actuase tan rápido. "Una vez que le informó al médico se activó la alarma. Se cerró el centro, se pusieron dos policías en la puerta para que no entrase nadie y a él lo pusieron a esperar en un coche hasta que llegó la ambulancia... La verdad es que fue espectacular,. Nosotros, la verdad, no esperábamos eso".

Otra de las cosas que cuenta Manuel a FARO, es que su hijo estuvo dos semanas en México,–una en Cancún y otra en el sur– y durante ese tiempo dijo que no estuvo en contacto con ningún infectado. "Hombre no se sabe, pero él no se acuerda de que estuviera en contacto con afectado alguno", indicó.

"Está bien, pero nervioso"

Con respecto a la vida familiar del joven, su padre indica que residen únicamente los dos en una vivienda, aunque a veces también acuden al domicilio otros dos hijos. "En mi caso, me dieron instrucciones para que mañana (por hoy) acuda a vacunarme... Primero voy a pedir que me informen. Si mi hijo efectivamente está infectado por la gripe porcina, claro que tendré que vacunarme y seguir las instrucciones... De lo contrario, no creo que sea necesario, no voy a meterme medicamentos para dentro sin necesidad..."

Manuel Vilar señaló que en el hospital le informaron el lunes que no podía ver a su hijo y ayer "otro hijo mío habló con él" (por teléfono). "Nos dijo que está bien, nervioso eso sí, que le han recogido muestras y que se están analizando... Las pruebas se conocerán mañana (por hoy) y creo que por un lado o por otro se harán publicas... Creímos que le darían un medicamento, pero que no sería para tanto", añadió.

Con respecto a la preocupación de la familia, asegura que "naturalmente la tenemos" pero insiste en su convencimiento de que "no será nada".

"La verdad es que espero que no sea nada, y especialmente porque sabemos que se encuentra bien", dijo.

La alerta llega a los centros educativos

La alerta llegó ayer a los centros educativos gallegos. Profesores de Secundaria de centros dependientes de la Xunta de Galicia de la provincia de Pontevedra preguntaron a los alumnos si habían estado en contacto con alguna fuente de la enfermedad, personas contagiadas y, sobre todo, que hubiesen viajado a México y se hubiesen encontrado mal. También en algunos centros se explicó a los alumnos en qué consistían los síntomas y el mapa de la epidemia, haciendo principal referencia al país azteca.

La medida forma parte del protocolo puesto en marcha por la Consellería de Sanidade en colaboración con otros departamentos de la Xunta. El departamento que dirige Pilar Farjas indicó que está en permanente contacto con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y con la de Medio Rural. Con la primera de ellas, para interesarse por si había habido algún grupo de estudiantes en viaje de estudios en México (como es el caso de los 29 universitarios gallegos); y con la segunda de las consellerías, para transmitir tranquilidad a las asociaciones agro ganaderas e informar al sector de que no hay ninguna medida de limitación en relación con los alimentos de origen porcina, puesto que la transmisión del virus es de persona a persona.

Sanidade lanza un mensaje de "tranquilidad" a los gallegos

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, transmitió ayer un mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" a los gallegos después de que se detectara un posible caso de gripe porcina en un joven de Mos. Según explicó, se han activado todas las precauciones necesarias para contener el contagio de este virus y recordó que Galicia cuenta con 5,5 millones de dosis de antivirales que permiten dar cobertura a un 20 por ciento de la población en caso de que se desate una pandemia de gripe.

A mayores la responsable de Sanidade defiende que la comunidad autónoma cuenta con "un buen sistema de salud" y con "buenos profesionales sanitarios que están trabajando a pleno rendimiento".

En el caso del joven hospitalizado en el Hospital de Vigo, aún habrá que esperar unas horas hasta que el Centro Nacional de Microbiología confirme si se trata del virus de la gripe porcina. La conselleira de Sanidade explicó que se ha sometido a las personas del entorno del enfermo a quimioprofilaxis.

Entretanto, el centro de salud de Mos, donde se detectó este caso, funciona ya con "absoluta normalidad", según la Xunta, que aclaró que no fue necesario adoptar ninguna medida más de desinfección aparte de las que se realizan de carácter ordinario.

Sanidade se mantiene permanentemente en contacto con todos los centros sanitarios para detectar cualquier otro posible caso sospecho. Aún así, la conselleira advirtió a los ciudadanos de que sólo aquellos que tengan síntomas gripales y hayan estado en los últimos diez días en México deben acudir inmediatamente al médico.

Almacén de retrovirales

Farjas insistió en que de momento todos los casos que han aparecido en España son de personas que habían viajado a este país y tranquilizó a la población al asegurar que los posibles afectados están todos localizados "en zonas geográficas concretas". "Lo que es una clara demostración de la capacidad de respuesta e identificación rápida y temprana de los sistemas de salud europeos", explicó.

Para tratar el virus Galicia almacena los 5,5 millones de dosis de antivirales que se adquirieron ante una posible pandemia de gripe aviar y que son válidos también para la porcina. Además, Sanidade garantiza que, en caso de extenderse la infección, estaría garantizado el suministro de mascarillas para frenar los contagios.

El departamento que dirige Pilar Farjas explicó además que se puso en contacto con la Consellería de Educación para comprobar si había grupos de estudiantes desplazados en México y aclaró que constataron que no existe ningún viaje organizado a este país.