Gariff, historiador del arte y especialista en el Renacimiento italiano, así como en arte moderno y contemporáneo, se sumerge en la investigación de una nómina de cincuenta de los pintores más influyentes de la historia del arte occidental "por definición objetiva e incompleta", afirma el autor en la introducción.

Publicado por Electa, el libro, de claro contenido didáctico, está estructurado siguiendo la cronología convencional de la historia del arte, pero no es un estudio habitual de la disciplina, sino que "pretende llamar la atención del lector sobre las mareas de influencias, la inspiración y las ideas artísticas desde el Renacimiento hasta nuestros días".

Ilustrada con numerosas imágenes, la obra presenta a los pintores y a sus obras en el marco del desarrollo del arte, los artistas y las ideas a lo largo de los siglos.

"La historia del arte no está compartimentada, como en ocasiones se nos hace creer", afirma David Gariff, quien confía en que el libro "ponga de manifiesto la naturaleza incesantemente evolutiva del arte y la creatividad".

Los artistas son tributarios de un marco cultural, unas tradiciones estilísticas, una técnica y unas realidades sociales que, lejos de encorsetar la creación , le dan su sentido, la hacen legible, según el autor.

"Los pintores más influyentes y los artistas a los que inspiraron" propone la sugerente aventura de rastrear, a través del marco histórico, estilístico e incluso iconográfico, el proceso creador de cada uno de los cincuenta pintores seleccionados, de quienes se muestra su contexto histórico, las influencias que han recibido y los pintores o artistas de otras disciplinas a los que, a su vez, han inspirado.

A través de sus páginas el lector va descubriendo estos aspectos en los diferentes capítulos, que cuentan con una introducción, dedicados al Renacimiento, el más amplio, con el estudio de doce pintores; el barroco; del rococó al neoclasicismo; del romanticismo al realismo; impresionismo y postimpresionismo; arte moderno y arte contemporáneo.

Así, se puede apreciar cómo El Bosco estuvo influido, entre otros aspectos, por el anticlericalismo y la alquimia, y cómo influyó en Goya, el surrealismo o el cine moderno; Tiziano, influido por Miguel Angel y la literatura clásica, que influyó en la obra de el Greco, Velázquez o Manet; estudia la influencia de Dalí en Andy Warhol y la de Picasso en Jackson Pollock o Jasper Johns.

En esta selección de pintores, David Gariff incluye el estudio de cuatro españoles: Velázquez, Goya, Picasso y Dalí.