02 de abril de 2009
02.04.2009
literatura

El libro infantil gallego, un valor en alza

Los títulos para niños y adolescentes son los máximos exponentes de la literatura en Galicia

02.04.2009 | 02:00

La calidad y la diversidad han hecho que los libros infantiles y juveniles que se editan en Galicia sean un valor en alza. Así lo reconoce la Asociación Galega de Editores, que asegura que son el principal exponente de la literatura gallega en el exterior. Reconocimientos como el Líber a tres obras de autores gallegos y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008 a Agustín Fernández Paz, y que hoy, Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, este escritor y otra gallega, Fina Casalderrey, participen en los actos que organiza el Instituto Cervantes, avalan esta afirmación.

Entre los menores de 13 años se encuentran los mayores devoradores de libros. Según el anuario de SM correspondiente a 2008, el libro infantil y juvenil representa ya un 11% del sector de libro, con una facturación que ascendió a los 330 millones de euros el pasado año. Y es que, entre los 10 y los 13 años se encuentra el sector de la población que lee con más frecuencia –un 74,1% afirma leer todos los días, según este anuario–.

En Galicia, la literatura infantil y juvenil se ha convertido en el buque insignia del libro gallego, según Alfonso García Sanmartín, presidente de la Asociación Galega de Editores, gracias, entre otros factores, a la calidad y la diversificación de la oferta, algo que constatan los premios que desde hace años distingue el trabajo de editoriales, escritores e ilustradores gallegos.

"Seguimos reafirmando el valor de nuestra literatura infantil y juvenil. Cada vez se publican más obras, de mejor calidad y más diversas. El reconocimiento del que goza es el resultado de esto. La infantil y juvenil es la literatura gallega que tiene un mayor prestigio dentro y fuera de España", afirma García.

Una amplia cantera de creadores con reconocimiento, la presencia cada vez mayor de editoriales gallegas en las ferias internacionales, la calidad de su producto, que les ha hecho merecedoras de importantes galardones –tres obras gallegas han sido incluidas en la lista Líber 2008– y proyectos como la edición en distintas lenguas son algunas de las claves del éxito del que goza esta literatura.

"Kalandraka es nuestro buque insignia por su fuerte implantación en lengua española, y ahora acaba de implantarse en México e Italia y estudia hacerlo también en Brasil y Portugal", afirma García, que se muestra convencido de que esta tónica continuará en los próximos años. "Hasta los 12 años hay auténticos lectores y nuestro reto es inculcarles el hábito de la lectura. Por eso hay que ofrecerles calidad", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine