¿Se imagina llevar un cinturón de acero incrustado en la carne de su cintura? El oso que fue localizado en los montes que separan Degaña (Asturias) y Páramo del Sil (León) el pasado septiembre, está viviendo, si es que todavía vive, de esa manera, a pesar de todos los intentos realizados por la Fundación Oso Pardo para localizarlo e intentar aliviarle de esa carga.

Los culpables de que muchos plantígrados le lesionen gravemente e incluso puedan morir a causa de una infección suelen ser o ganaderos que intentan evitar los daños que los jabalíes provocan en sus tierras de cultivo o en sus praderas y cazadores furtivos que desean llevarse a casa la cabeza de un corzo o, de nuevo, de un jabalí. No obstante, los osos también caen en esas trampas, que no sólo están prohibidas, sino que representan un delito contra la fauna previsto en el Código Penal que puede ser castigado con la pena de dos años de prisión, multas o, en el mejor de los casos, inhabilitación para cazar.

No obstante, estas amenazas parecen no ser suficientes, ya que la Fundación Oso Pardo acaba de denunciar que este año sus vigilantes han detectado y retirado 193 lazos ilegales. Si bien la comunidad gallega contribuye poco al cómputo total (con sólo seis localizados en Lugo), y la cifra es notablemente inferior a la registrada en 2004, cuando llegaba a los 225, los representantes de la ONG cántabra están inquietos por el enorme incremento que se ha registrado en Asturias, donde se ha vuelto, con 180 lazos retirados, a prácticamente la misma cifra que hace cuatro años. Esta cifra representa más del triple que la registrada en 2007, lo que "preocupa"_a la Fundación.

Este mismo año la institución denunció a un vecino del concejo de Ibias (Asturias) que fue sorprendido mientras manipulaba lazos. Pero no es este el único peligro que acecha a estos omnívoros: los cebos envenenados. En los últimos años han muerto por esta razón siete osos en la Cornisa Cantábrica, uno de ellos en la provincia de Lugo. También en octubre de este año fallecía un ejemplar por un atropello en la A-6 en León.