20 de diciembre de 2008
20.12.2008
Obituario

Muere a los 92 años la bailarina y coreógrafa rusa Olga Lepeshískaya

20.12.2008 | 19:05

La bailarina y coreógrafa rusa, Olga Lepeshískaya, una de las grandes leyendas del teatro Bolshói, murió hoy a los 92 años en su domicilio de Moscú, según informó el ministerio de Cultura de Rusia.

"La gran bailarina murió durante la noche. No se sabe donde será enterrada, pero el acto tendrá lugar el martes. El Bolshói se encargará de todos los trámites", señaló Natalia Ubaroba, portavoz ministerial, citada por la agencia Interfax.

El ministerio de Cultura adelantó que enviará un telegrama de condolencias a la familia y al teatro Bolshói, donde ella trabajó durante 30 años (1933-1963) e interpretó obras como "Don Quijote" o "El Lago de los Cisnes".

Minutos después de que se anunciara la muerte de la mítica bailarina, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su hondo pesar por el fallecimiento de por la bailarina.

Lepeshískaya fue la primera bailarina que interpretó "Cenicienta" de Serguéi Prokofiev y se granjeó el afecto del pueblo soviético por los numerosos conciertos que ofreció en el frente durante la guerra contra la Alemania nazi (1941-45).

Nacida en Kiev (Ucrania), Lepeshískaya abandonó la danza en 1962, tras lo que se dedicó en cuerpo y alma a la coreografía y a la enseñanza en Moscú y en otras ciudades como Roma, Tokio o Múnich.

Lepeshískaya, que dirigió la Asociación Coreográfica de Rusia desde 1991, recibió durante su carrera muchos galardones como la medalla de Lenin.

Estuvo casada con un oficial del servicio de espionaje soviético que fue represaliado y murió en el Gulag (campos de trabajo forzado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine