En "El hijo del hijo pródigo", Morgenstern narra con autenticidad y naturalidad las vicisitudes de un Congreso de judíos ortodoxos venidos de toda Europa que tiene lugar en la Viena de 1929.

En esa ciudad vive Alfred Wohyleswski, joven burgués "asimilado", hijo de un judío converso muerto durante la Primera Guerra Mundial y que está atravesando una crisis espiritual en relación con la religión de su padre, al que nunca conoció.

Alfred, "el hijo del hijo pródigo", se ve envuelto en un extraño incidente durante dicho congreso cuando se encuentra de manera inesperada con el hermano de su padre, delegado de Galitzia en el congreso y que ha ido a Viena en secreto en busca de su sobrino al que quiere convertir en el heredero de sus tierras.

Precisamente, Soma Morgenstern nació en una pequeña localidad de la Galitzia oriental en 1890 en el seno de una familia de judíos religiosos.

Entre 1927 y 1934 ejerció de periodista para el Frankfurter Zeitung, un tiempo en el que frecuentó los círculos intelectuales de la época, sobre todo el compositor Alban Berg y los escritores Joseph Roth y Robert Musil.

Tras huir de Austria en 1939 y tras muchas peripecias llegó a Nueva York en 1941, donde acabó la trilogía que comenzó con "El hijo del hijo pródigo".

Aunque él se salvó, casi toda su familia fue exterminada durante el Holocausto.

La editorial Funambulista tiene previsto publicar también las dos siguientes novelas de la trilogía, "Idilio en el exilio" y "El testamento del hijo pródigo".